Recientemente, en este mismo blog, os comentábamos que el 75,6% de los internautas que hacen compras online son usuarios de los marketplaces, las tiendas web de múltiples vendedores. Los motivos son diversos. Entre ellos destacan la variedad de productos, los precios y la información adicional, como opiniones de otros compradores.

El dato es del informe Compras online en España 2021, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. En este mismo estudio hablan del auge que está teniendo la compraventa online entre particulares. Existen múltiples plataformas y aplicaciones dedicadas íntegramente a este tipo de transacciones. Y también hay grandes empresas del ecommerce que las permiten en sus marketplaces. El año pasado 1 de cada 3 internautas recurrió a la compraventa online entre particulares.

El ecommerce de segunda mano no deja de crecer

Ya el pasado año, el Eshopper Barometer 2020 elaborado por DPDgroup y SEUR identificaba un importante crecimiento del mercado de productos de segunda mano y elementos vintage a favor de la sostenibilidad, y la corriente sostenible y conciencia medioambiental ha seguido en aumento entre los e-shoppers, tal y como revela el Eshopper Barometer 2021 publicado recientemente.

Según los datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), aunque durante el año 2020 todo el comercio electrónico creció a un ritmo muy alto, el comercio online de productos usados creció aún más. Por sectores, los que tuvieron más volumen de facturación entre particulares fueron la moda y el equipamiento del hogar, seguidos por los aparatos electrónicos.

Hay que matizar que este tipo de ecommerce partía de cifras más bajas, por lo que es más sencillo crecer. Pero, por otro lado, según un estudio de la consultora Boston Consulting Group, el sector va a seguir creciendo en todo el mundo a un ritmo entre el 15% y el 20% anual, al menos hasta el año 2026.

Según otro estudio, la Red del Cambio, elaborado por Wallapop, uno de cada cinco internautas españoles comprará más productos de segunda mano que de primera en el próximo lustro. Además de los motivos de los internautas que ya hemos mencionado para recurrir a este tipo de compras, hay que volver a incidir en la sostenibilidad. Estamos hablando de marketplaces de economía circular, que promueven un modelo de consumo más responsable y ecológico.

¿Es el ecommerce de segunda mano una moda pasajera?

Aunque vamos a seguir hablando de ecommerce de segunda mano, y casi siempre de intercambios entre particulares, un breve inciso para recordar que también hay tiendas físicas con productos de segunda mano. Muchas de ellas también dedicadas a ropa, promovidas tanto por pequeños empresarios como por ONGs y empresas del tercer sector (economía social), como Koopera o Fundación Humana.

Actualmente se está viviendo una fase gran auge de la venta de ropa y otros productos de segunda mano. Estudios como el 2021 Resale Report refuerzan una idea que ya hemos citado: aumento de ventas en los próximos 5 años. Otro informe, publicado por eMarketer habla de “un aumento del 132,4% en las ventas promedio anual de ropa de segunda mano online por comprador para el 2025”. Ya no hablamos, entonces, de una moda pasajera, sino de una tendencia que se empieza a consolidar, ayudada por las nuevas tecnologías.

Las aplicaciones de venta de segunda mano

La gran revolución que han supuesto este tipo de apps es que cualquiera de nosotros puede ser tanto el vendedor como el comprador. Han puesto en contacto directo, de forma sencilla, a todos aquellos que desean comprar un producto de segunda mano con quienes lo tienen y esperan venderlo.

En muchos casos no solo hablamos de aplicaciones, sino también de sus versiones web. Pero las herramientas que han revolucionado el sector en los últimos años se usan predominantemente como app, desde un smartphone o tablet. Es el caso de aplicaciones como Wallapop, para todo tipo de productos, o como Vinted, especializada en ropa.

Pero también se usan para poner en contacto a particulares webs como Milanuncios, especializada en anuncios clasificados, o eBay, que fue basculando su negocio desde una web especializada solo en subastas hasta el completo marketplace que es ahora. El listado de aplicaciones y webs que ponen en contacto a particulares para comprar y vender productos de segunda mano es extenso, y se pueden encontrar herramientas especializadas en diversos nichos.

Las ventajas de los envíos tienda a tienda

Se trata de una solución que, obviamente, no se circunscribe solo al ecommerce entre particulares, pero que sí tiene mucho interés en este sector. Ya que hablamos de marketplaces de economía circular, un servicio como Shop2Shop, fácil de usar, eco-friendly y económico, puede venir como anillo al dedo a los usuarios.

El servicio pone a disposición de los clientes todas las tiendas de conveniencia de la red Pickup de SEUR, formada por más de 3.000 puntos repartidos por toda España. Los usuarios podrán entregar o recoger sus paquetes en el punto de su elección, cerca de su casa o de su trabajo.

Un servicio sencillo, que se contrata de forma cómoda a través de la web de SEUR. No es necesario imprimir nada, ya que el remitente recibe un código QR al contratar el envío. Y un servicio que te da seguridad, ya que puedes hacer en todo momento un seguimiento del paquete gracias a Predict.

Un servicio económico, adaptado al bolsillo y los hábitos de los millennials, que son también los que hacen un uso más intensivo de las herramientas de compra-venta que hoy nos ocupan. Una generación preocupada también por el medioambiente, que sabrá valorar la importancia de que un servicio ahorre un 63% de emisiones de CO2 por cada paquete, al reducirse las recogidas y entregas en los domicilios.


Tags: