Un año más, Geopost, grupo al que pertenece SEUR, publica los resultados de su E-shopper Barometer. Para su realización se han hecho 36.000 entrevistas online, repartidas entre 22 países europeos y 9 extracomunitarios.

Cambian los hábitos de nuevo, igual que cambiaron en el año 2020 debido a la pandemia, pero a la vez se asientan muchas tendencias que veníamos apuntando estos últimos años. Se mantienen el comercio electrónico de alimentación y otros productos esenciales. Continúa la tendencia al auge del ecommerce de segunda mano entre particulares. Y crecen las entregas en lockers (taquillas inteligentes), aunque se observan diferencias claras de unos países a otros.

Algunas cifras de interés sobre Ecommerce en 2022

El 77% de los europeos son e-shoppers, es decir, compradores online. En España estamos ligeramente por debajo de la media, alcanzando un 70%. Mientras que los países con más e-shoppers son Italia, con un 83% y el Reino Unido y Bulgaria, con un 81%.

Es más interesante aún fijar el foco en los e-shoppers habituales, aquellos que adquieren al menos una categoría de productos al mes. En este caso, el ranking lo encabezan Polonia, con un 57% y el Reino Unido, con un 55%. En España, de nuevo, estamos por debajo de la media, con un 40%.

El número de e-shoppers españoles retrocede 7 puntos, hasta niveles prepandemia, en línea con lo que sucede en el resto de Europa. Pero el número de compradores online habituales se mantiene estable en España en los últimos años.

Si hace dos años la crisis del COVID-19 supuso un tremendo acelerón en el crecimiento del comercio electrónico, que continuó durante 2021, el año 2022 ha estado marcado, por un lado, por la vuelta a la normalidad pospandemia, y por otro, por las dificultades económicas que hacen que los compradores online tengan que adaptarse y adoptar nuevos hábitos de compra.

El Ecommerce de alimentación, cada día más importante

Hemos hablado de cierta disminución en el comercio electrónico durante 2022. Hay que hacer una clara salvedad. Mientras han retrocedido las ventas en el sector textil y en el de los libros, en alimentación y productos frescos se mantienen los niveles alcanzados en pandemia.

En general, aunque la moda siga siendo el sector que encabeza el ranking de ventas, los alimentos y los productos esenciales tienen cada vez un peso más relevante en la cesta de la compra online. El 35% de los e-shoppers habituales hacen compras de alimentación, un porcentaje aún mayor en España. El comprador español lo hace, sobre todo, por el ahorro de tiempo y para no tener que cargar con la compra.

Ecommerce de Alimentación

Auge del comercio electrónico entre particulares

Durante el año 2022 se ha observado un aumento de la venta de productos de segunda mano, en general, pero muy especialmente en plataformas para la venta entre particulares. Sí, estamos hablando de webs y aplicaciones móviles como Vinted y Wallapop. Lo que los expertos denominan comercio electrónico C2C (consumidor a consumidor).

A esto nos referíamos, entre otros aspectos, en la introducción, cuando decíamos que cambian los hábitos, pero a la vez vemos que muchas tendencias han llegado para quedarse. Como os hemos contado en este mismo blog, el E-shopper Barometer 2020 ya identificaba un importante crecimiento del mercado de productos de segunda mano. Y el E-shopper Barometer 2021 nos revelaba que los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad.

Durante 2022, el 57% de los compradores online europeos han adquirido productos en plataformas de segunda mano, una media de 12,2 veces al año. Entre los e-shoppers habituales la cifra crece hasta el 64% y el 25% afirma haber hecho más compras de segunda mano en 2022.

En España este tipo de compra se realiza con menos frecuencia, 8,2 veces al año. Y principalmente por dos motivos: el 67% de los encuestados dicen hacerlo por el ahorro que supone, y el 37% por estar concienciados con una economía más sostenible.

Hábitos de entrega en España y en Europa

Se observan diversas diferencias entre España y Europa. Por un lado, en general, el consumidor español está satisfecho con la experiencia de entrega. En cambio, la percepción del comprador europeo no es tan positiva. En Europa, el 75% de los e-shoppers habituales destaca la facilidad de su última compra por Internet, pero este indicador ha bajado 5 puntos respecto a 2021.

Lo que valora el comprador online español, más que el europeo, es poder elegir el día y la franja horaria exacta de la entrega. Aun así, seguimos prefiriendo la entrega en domicilio (un 88%), mientras que los países bálticos y Polonia hacen un mayor uso de los lockers (taquillas inteligentes).

 

Así son los compradores online

El perfil medio del comprador online habitual europeo es una mujer de 42 años, casada y que vive en un entorno urbano. El perfil en España sería muy similar.

Algún dato más sobre nuestro país: el 3% de los e-shoppers habituales españoles empezó a comprar en 2021 y el 1% en 2022. Y cada uno recibe, de media, 4,6 paquetes cada mes. Como hemos comentado antes, aunque no hay crecimiento en la época pospandemia, es una situación muy estable. Por si alguien tenía dudas, el ecommerce en nuestro país ha llegado para quedarse.

La compra online se percibe, fundamentalmente, como una forma de ahorrar tiempo. En 2022, la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas han influido en los compradores online europeos, más sensibles a los precios. Los e-shoppers españoles, en cambio, aunque tienen en cuenta el precio, no lo tienen como un factor decisivo a la hora de comprar.

Los compradores online son cada día más exigentes, y esperan una experiencia de compra fluida, una entrega rápida, flexible y fiable, y poder hacer un seguimiento de los paquetes. Los criterios más importantes a la hora de comprar online son la entrega gratuita, las devoluciones sin cargo y la ausencia de gastos ocultos.


Tags: