bicicleta2

El desplazamiento diario más habitual es el que nos lleva de casa al trabajo o al centro de estudios, y a la inversa. Estos desplazamientos, además de consumir un tiempo que podríamos dedicar a otras cosas, tienen impacto sobre la calidad ambiental.

Son muchas las iniciativas que pretenden minimizar el impacto del transporte en el medio ambiente. Una de las más llamativas es la de Euskotren, “Adelgaza tu línea de CO2”: gracias a su herramienta podemos conocer cuánto CO2 enviamos a la atmósfera cada vez que nos movemos. Para utilizarla, simplemente es necesario entrar en la web euskotren.es y hacer clic en el apartado de sostenibilidad. Donde debemos rellenar una encuesta sobre nuestros hábitos de transporte y obtenemos el grosor de nuestra línea de dióxido de carbono. Además, obtenemos pautas para redirigir nuestro modelo a uno más sostenible, teniendo en cuenta las variables y las situaciones particulares de cada uno.

En la misma línea, ciudades como Gijón o León se han apuntado al movimiento 30 Días en Bici, nacido en Estados Unidos. Consiste en hacer un compromiso de pedalear todos los días de abril, ya sea para ir al trabajo, dar un largo paseo en bici o sacarla 5 minutos para dar una vuelta a la manzana. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de los beneficios que aporta dejar el coche en casa y utilizar la bicicleta como medio de transporte (para la salud, medio ambiente…).

En Las Palmas de Gran Canaria, Ecologistas en Acción se unió en 2013 a la Iniciativa Ciudadana Europea que reclama la reducción de la velocidad máxima de circulación en núcleos urbanos a 30 kilómetros por hora. Entre sus objetivos, la seguridad de los ciclistas y la menor contaminación.

Asimismo, se lleva a cabo la Semana Europea de la Movilidad cada año entre los días 16 y 22 de septiembre. Esta iniciativa, en la que SEUR participa desde hace seis años, pretende sensibilizar al ciudadano en el uso del transporte público y en medidas sostenibles de desplazamiento, como ir en bicicleta o caminar para realizar los itinerarios cortos habituales.  Son numerosos los ayuntamientos de toda Europa que se suman a la acción, comprometiéndose a promover medios de movilidad alternativos  y ofrecer a los ciudadanos las infraestructuras necesarias para poder utilizarlos.

También la empresa privada se suma a las campañas de movilidad sostenible. Este es el caso de Ferrovial, que como parte de su compromiso realiza promociones entre sus empleados para fomentar el uso de coches compartidos, motos eléctricas o cursos de conducción eficiente, logrando reducir hasta en un 8% el consumo de combustible.

Sin duda, aún queda un largo camino por recorrer en materia de movilidad sostenible, pero las iniciativas como las que hemos planteado cada vez suman más adeptos.


Tags: