Es uno de los clásicos del Marketing y, precisamente por su efectividad, nunca se pasan de moda. El e-mail marketing ha sabido encontrar su hueco en la comunicación comercial, logrando hacerse poco a poco imprescindible y útil. Hemos aprendido a valorar esos correos que entran en nuestra bandeja de entrada y encontrarlos es, además, una herramienta imprescindible de fidelización con cada cliente. Una manera de mantenernos en su memoria y de vincularlo a nuestros objetivos (generar tráfico, dar a conocer nuevos productos, comunicar ofertas, etc.)

Sin embargo, no por el hecho de que nuestro e-mail marketing entre en una bandeja de entrada implica ser efectivo. Precisamente, lograr que lo sea ha de ser el punto de partida de nuestra estrategia, y más si tenemos en cuenta los números: según un informe realizado por la agencia online Internet República y Ventura24.es, el 55% de las ventas de un e-commerce se producen con el correo electrónico como punto de partida. Un porcentaje a tener en cuenta si consideramos, además, que el tráfico directo solo genera el 24% de las ventas y los motores de búsqueda representan apenas un 9%.


Porque su importancia es capital en nuestra actividad, hay que tener en cuenta algunos consejos que pueden ser claves para una correcta estrategia de marketing. Y el punto de partida imprescindible es, sin duda alguna, esa más que valiosa base de datos que nos permitirá acercarnos a nuestros clientes. Como en muchas cosas, más que la cantidad de contactos hay que priorizar la calidad. Y es que no por llegar a más usuarios seremos más efectivos, sino que es incluso más importante contar con una segmentación de clientes por gustos, actividades, rangos de edad, uso de nuestro e-commerce (interesan tanto los que apenas nos visitan como los que lo hacen de manera recurrente, para quienes el e-mail marketing puede suponer una herramienta perfecta de fidelización) y otros parámetros básicos para poder realizar la comunicación adecuada al público que lo necesita.

Y es que cuidar los mensajes adecuados para la persona idónea es tan importante como saber medir el rango de intensidad con el que nos comunicaremos con nuestros clientes. Por eso, tan importante es elegir correctamente el asunto y estética de nuestra comunicación (debe ser atractivo, directo y claro para fomentar su apertura) como planificar una estrategia de envíos que nos permita no caer en el olvido sin llegar a molestar a quién nos recibe o entrar en la bandeja de Spam. Eso sí: adecuando los envíos a los hábitos de uso. Según el estudio de Internet República y Ventura24.es, los días laborables son los más efectivos para el e-mail marketing y no hay más que remitirse a los números: el 70% de las compras se registran el mismo día del envío cuando la comunicación se realiza en días entre semana, y el 94% en los dos días siguientes a la recepción del e-mail.

Y como último consejo, tan sólo una palabra: smartphones. Son precisamente los dispositivos móviles la clave de la efectividad del e-mail marketing, por lo que no hay que dejar de lado la adaptación de nuestra comunicación al lenguaje móvil si no queremos desaprovechar la oportunidad de llegar a quien queremos y sin salir de la palma de su mano.

Fotos | Smallketting, 4agoodCause


Tags: