La falta de días de vacaciones hizo que Tomás Sánchez decidiera hacer su primer Camino de Santiago desde Roncesvalles en bicicleta, para reducir el número de días de una marcha que pensaba realizar a pie. Buscó información en Internet pero, al apenas encontrar nada útil, comenzó a investigar por su cuenta y a recopilar todo lo que creía que le podía servir. Aquella experiencia dio un giro completo a su vida.

Movido por la ilusión de preparar algo que me tenía encandilado –recuerda hoy–, y unido a que otra de mis aficiones es la informática, pensé que sería bueno compartir todo lo que había recopilado e investigado, y así nació bicigrino.com”.

La iniciativa tuvo una gran respuesta en la Red. El site fue creciendo hasta absorber por completo a Tomás. Ahora está dedicado en cuerpo y alma a su web, en la que trabaja cada día alimentándola con nueva información y propuestas. Y tiene su recompensa: tras cinco años de actividad, registra una media de 1.200 visitas diarias; el foro bicigrino, un punto de encuentro para aficionados, cuenta con 3.300 usuarios, de los que al menos mil son muy activos;  su página de Facebook tiene más de 4.000 fans, y recibe en torno a los cien correos al día de gente que también sigue su filosofía bicigrina.

Detalles de los diferentes recorridos, la más completa información sobre la red de alojamientos –con algunos de ellos ha establecido acuerdos especiales–, diarios personales y un blog donde Tomás y los amigos de la web cuentan sus experiencias y dan consejos… Sin duda, una oferta pensada para cubrir todas las necesidades de los ‘bicigrinos’. “Tengo también una tienda virtual con artículos especialmente seleccionados que se ha convertido en una referencia del mundillo cicloturista”, comenta su responsable.

El transporte de bicicletas

El compromiso de Tomás con los bicigrinos es continuar aportando valor a su web con nuevas iniciativas que les ayude con la organización del Camino. Una de las que ha obtenido una mayor acogida es el servicio de transporte de bicicletas –que realiza con SEUR- desde la casa del ‘bicigrino’ hasta el inicio de la ruta y desde Santiago de Compostela hasta su domicilio, para que pueda disfrutar de unos días de la maravillosa ciudad sin necesidad de preocuparse por su compañera de viaje.

Un servicio que, desde 46 euros, evita la molestia del traslado de la bicicleta en transporte público y en el que se garantiza un trato profesional y seguridad total. El transporte de bicicletas suele ser complicado de realizar en transporte público, tal y como nos cuenta Tomás pero, gracias al acuerdo de colaboración conjunta de Bicigrino y SEUR, todo esto se facilita al máximo para el usuario.

Los meses de mayor movimiento son los de verano –julio, agosto y septiembre- y según asegura Tomás, este año espera recibir más de 1.500 peticiones, superando las que obtuvo el año pasado. De hecho, el éxito de este servicio ha llevado a ampliarlo a todo aquel que desee enviar su bicicleta a cualquier punto del territorio nacional o Portugal.

Pero aquí no quedan todos los sueños de este emprendedor, y es que también ha creado una red de hoteles y alojamientos con encanto  y otra de albergues, que actúan de puntos receptores y emisores de bicicletas en todo el Camino.

De este modo, con una completa y minuciosa oferta, Tomás Sánchez logra que el Camino de Santiago pueda comenzar online desde bicigrino.com. Lo único que queda es disfrutar de una aventura única y que, como dice su fundador, “que el Camino pase por ti, no pases tú por él”.

 

 

 


Tags: