El comercio electrónico dispone ya de un modelo de fiabilidad y garantías, construido a lo largo de sus casi dos décadas de historia, que no deja de reflejarse en las investigaciones y estudios sobre su implantación y desarrollo en las empresas. El aumento de la seguridad y la privacidad, y la mejora en el respeto a los derechos de los consumidores son los principales factores que han propiciado un aumento de la confianza en el e-commerce por parte de compañías y usuarios.
Así lo pone de manifiesto el último estudio de ‘La Sociedad en Red’, elaborado anualmente por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), donde además de presagiar que las ventas online se incrementarán a través de los dispositivos móviles, augura un notable aumento de la confianza de las pymes en este sector.
Según los datos de este informe, el uso de las redes sociales aumentó en 11,7 puntos entre las pymes y grandes empresas en el último año (alcanzando el 29,1%). Este apunte, junto con la subida de la penetración de la banda ancha móvil entre las empresas, son la variable que marca el aumento del uso del entorno online para la comercialización de sus productos y servicios.
Además de mostrar más confianza en los parámetros y mecanismos del e-commerce de manera progresiva, las pymes también se han ido lanzando poco a poco hacia la firma digital, llegando a altos porcentajes de implantación, y facilitando así las cuestiones de legalidad exigibles para el buen funcionamiento de cualquier empresa virtual.
En el caso concreto del comercio electrónico, el estudio detalla que al igual que los usuarios, las empresas le han perdido el miedo a las compras por Internet, con un 22,6% de compañías que afirman haberse embarcado en este negocio, si bien la tendencia es más baja a la hora de lanzarse a vender todos sus productos.
Finalmente, las firmas españolas siguen creando páginas web de su negocio: el 71,6% de las empresas de más de 10 empleados con conexión a Internet tienen presencia en la red, aunque este porcentaje baja al 29,4% en el caso de las microempresas, por lo que aún queda camino por recorrer para crear un mercado digital al alcance de todos.
Fotos: Mbcapps.es / Mashable.com
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.