El pasado mes de julio, organizada por UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, se celebró en Barcelona la jornada “La digitalización e innovación en la logística y el transporte”, en la que se habló de la evolución paralela que van a tener nuestras ciudades y la logística urbana, la distribución de mercancías en las ciudades. Las ciudades serán inteligentes y sostenibles.

La última milla, esa fase final del reparto de mercancías, hace tiempo que tiene a la sostenibilidad como su gran reto, en un contexto en el que la distribución de paquetería aumenta su volumen, traccionado en gran parte por el crecimiento del comercio electrónico. El otro gran reto es no perder el tren de la transformación digital en el que están embarcados tanto el sector privado como el público. Obviamente, esta transformación se va a apoyar, lo está haciendo ya, en diversas tecnologías emergentes o disruptivas.

Tendencias Tecnológicas en un mundo pospandemia

Precisamente desde la patronal logística UNO, en colaboración con Everis, presentaron a finales de 2020, un informe de gestión denominado Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico, analizando los desafíos que tenía la logística por delante, en un contexto de incertidumbre, y planteando cuáles iban a ser las tecnologías que iban a impactar, a su juicio, de forma más eficiente en la actividad. Este era el top 7 que plantearon:

  • Big Data analytics
  • RPA (Robot Process Automation)
  • IoT y trazabilidad avanzada
  • iBPMS (Intelligent Business Process Management Systems)
  • Realidad aumentada y analítica de imagen
  • Inteligencia artificial, machine learning, chatbots
  • Gamificación, simulación y realidad virtual

Había que matizar que el objetivo del informe era destacar las tecnologías en las que consideraban más inteligente efectuar una inversión. Se analizaron otras (en total una veintena) que también van a ser relevantes, como las taquillas inteligentes, el blockchain, los drones o los vehículos autónomos, que sin duda van a jugar también un papel importante en el futuro de la logística. En el caso de las taquillas inteligentes o smart lockers lo están jugando ya.

En cuanto a los retos que identificaba el informe destacaremos tres: sostenibilidad, omnicanalidad y Smart Supply Chain, es decir, la automatización de procesos en la cadena de suministro.

La importancia del Big Data y el Internet of Things

Si hablamos de la digitalización de la cadena de suministro o en nuestro caso, mejor dicho, la cadena logística, pronto queda patente que los datos adquieren una importancia vital, ya que su correcto análisis permitirá tomar las mejores decisiones posibles. No vamos a decir que sea la tecnología disruptiva más importante, muchas están íntimamente interrelacionadas, pero sí es cierto que otras tecnologías como la Inteligencia artificial y el machine learning “se alimentan de ella”. No en vano en el informe de UNO y Everis era citada en primer lugar.

El panorama que tanteábamos en el apartado anterior no ha cambiado. En el informe, muy elaborado por la UADIN Business School, en base a encuestas a ejecutivos, y publicado en abril de este año en el número 274 de la Revista Logística Profesional, de nuevo figura el Big Data en el top tres de las tecnologías que van a jugar un papel más importante en el futuro de la logística, junto al Internet de las Cosas (IoT) y los servicios en la nube.

En este caso han repasado hasta doce tecnologías, y si revisamos la información a fondo veremos que no hay excesivos cambios; se repiten nombres como el blockchain, la realidad aumentada o la Inteligencia artificial. Faltan algunos conceptos y aparece alguno diferente, como el gemelo digital o Digital Twin, pero el panorama es muy similar. Ya no se trata de que aparezca una nueva tecnología que revolucione la logística, sino de avanzar en el uso de las que ofrecen más posibilidades.

Algunos ejemplos de aplicaciones

El Big Data hace tiempo que tiene aplicaciones en logística, por ejemplo, para la optimización de rutas de entrega, haciendo que los repartos sean más rápidos, eficaces y sostenibles. Ya en 2018, SEUR, en colaboración con PiperLab, consiguió varios galardones por su proyecto Big Data y Machine Learning – Previsión de Producción. Como su nombre deja traslucir, el proyecto usa las tecnologías mencionadas para ajustar la operativa según el volumen de mercancía previsto.

Tal y como indica David Sastre, director de Clientes de SEUR, en una entrevista para Piperlab y Capital Radio, la implementación de modelos algorítmicos mediante Big Data y Machine Learning permite optimizar la productividad tanto en almacenes como en la flota de reparto. «Contamos con una herramienta que hemos llamado Modelo Predict, que hace predicción de todas las rutas y la hora a la que vamos a entregar todos los paquetes de España», señala David Sastre.

Cambiando de tecnología, recordamos que las furgonetas del servicio SEUR frío cuentan con tecnología de Internet of Things para establecer la trazabilidad de la cadena del frío en tiempo real. Es decir, para garantizar que los alimentos transportados en ningún momento “rompen la cadena”: siempre están por debajo de la temperatura adecuada. Mientras unas tecnologías ya tienen aplicaciones “palpables” y en uso, otras ofrecen una puerta abierta a multitud de soluciones aún por descubrir, o se están probando con mayor o menor éxito para usarse de forma inminente.

En resumen, son cada vez más las ciudades que están promoviendo nuevos modelos de distribución urbana de mercancías. Recientemente leemos cómo la ciudad de Málaga ha puesto en marcha un proyecto para impulsarlos. Tanto las administraciones como las empresas tenemos que jugar la baza de la digitalización para lograr hacer realidad modelos más eficaces y más sostenibles. La tecnología es el camino.


Tags: