No cabe duda de que la Navidad es una época del año en la que las compras se multiplican tanto en los comercios tradicionales de todo tipo, como en las empresas de comercio electrónico. Además, al fuerte tirón del período navideño habría que sumarle un prólogo: el ya asentado Black Friday, importado desde los Estados Unidos pero ya instalado para siempre en nuestras vidas, y un epílogo: las rebajas.

Obviamente una empresa como SEUR, dedicada al transporte urgente, necesita reforzar su plantilla para afrontar una campaña en la que se espera que el volumen de operaciones sea un 10% mayor que en el pasado año 2018, hasta alcanzar los 14 millones de envíos. Para ello se ha estimado que será necesario incorporar a la plantilla 2.700 profesionales más. Las comunidades autónomas donde se necesita un refuerzo mayor son Madrid, Cataluña y Andalucía y los perfiles profesionales más demandados son personal de reparto y mozos de almacén.

¿Qué perfiles busca este sector?

Hasta aquí se ha comentado un caso concreto, los perfiles que se demandan en el caso de un pico de trabajo muy grande debido a una situación claramente estacional. Pero, en general, ¿qué perfiles profesionales se demandan en el sector de la logística?

En la IMF Business School han llevado a cabo un informe sobre las tendencias de empleo en el sector de la logística y nos exponen en su blog algunas de las conclusiones. Más allá del listado de ocupaciones, que es muy prolijo, y cualquier lector interesado puede consultar siguiendo el vínculo propuesto, resultan de interés los motivos en los que se sustentan las expectativas previstas en cuanto a los tipos de perfiles que tendrán más demanda. Entre ellos destacan la apertura de nuevos mercados, el crecimiento del ecommerce, (muy importante) y el desarrollo de plataformas logísticas intermodales.

Otro tema interesante que tocan en el artículo es el de las ocupaciones que tienen difícil cobertura debido a la falta de trabajadores cualificados, es decir, debidamente formados. Director de logística, controller, operador de carretillas elevadoras o técnico de compras y aprovisionamiento son algunos de ellos.

Es importante volver a incidir en las nuevas profesiones que surgen debido al despegue imparable del comercio electrónico y los nuevos retos que tiene que afrontar la logística para adaptarse a las nuevas tecnologías. Por supuesto que las profesiones que todos asociamos desde hace años a la logística van a seguir ahí. Siempre serán necesarios mozos de almacén, transportistas y repartidores, aunque sus funciones puedan ir mutando con el uso de nuevas herramientas. Pero profesiones relativamente nuevas se abren paso con fuerza, como por ejemplo ingeniero de datos o experto en business intelligence. Según los datos que manejan en la web C de comunicación también sigue habiendo otros profesionales, quizás no tan ligados a la tecnología, que son requeridos con mucha frecuencia, como directores de operaciones y planificadores de ventas.

Las empresas expertas en recursos humanos ya vienen avisando desde hace tiempo que el perfil profesional del futuro en logística, y casi deberíamos decir que del presente, venía definido por cambios como la automatización de las cadenas de suministro, el Big Data y, sí, de nuevo, el aumento de ventas a través del ecommerce. Si a todo esto sumamos que hoy en día vivimos en un mundo globalizado la conclusión es que los profesionales necesitan buena formación en idiomas, lo que los anglosajones denominan people skills, (lo podríamos traducir como habilidades sociales) y capacidad de liderazgo. Y, por supuesto, capacidad de gestión y de adaptarse a los nuevos modelos de negocio. Además de profesionales formados para los nuevos puestos de perfil netamente tecnológico.

SEUR, apoyando la formación

Un aspecto muy importante a la hora de optar a un puesto de trabajo concreto, ya se ha dejado entrever, es la formación, y después de identificar los puestos más demandados en cada sector lo primero que tendría que hacer cualquier aspirante a uno de ellos es analizar si tiene la formación adecuada. En el caso de SEUR lo que se pretende es formar a sus trabajadores, para que puedan desempeñar su trabajo con mayor eficacia y puedan crecer profesionalmente dentro de la empresa. Así, podemos leer en prensa que ha puesto en marcha, en colaboración con la Fundación ICIL su primera Escuela de Operaciones. Esta escuela se suma a las ya existentes Escuela de Ventas, Escuela de Líderes y Escuela de Repartidores.

En el caso de la Escuela de Operaciones estamos hablando de dar formación a los más de 700 trabajadores que desempeñan su labor en el colectivo de Operaciones: responsables, coordinadores, operadores, gestores y mozos.

 

Hay varios nichos de empleo a los que debería estar atento cualquier profesional interesado en trabajar en el campo de la logística. Por un lado las nuevas profesiones que surgen al calor de las nuevas tecnologías y el auge imparable de la venta online, y por otro las profesiones, puede que por ser novedosas o por otras causas, no cuenten con suficientes profesionales cualificados. Y todo esto sin olvidar que profesionales correctamente formados en puestos sobradamente conocidos por todos, siempre serán necesarios.


Tags: