Alcanzar las cero emisiones netas es un objetivo compartido por SEUR y el grupo del que forma parte, Geopost. Fijarse metas concretas es importante, ya que los esfuerzos en la lucha en contra del cambio climático y a favor de la reducción de las emisiones contaminantes, tienen que ser firmes. Administraciones públicas, ciudadanos y empresas tienen que remar en la misma dirección. Y sectores como el de la logística, en general, y el transporte urgente, en particular, no pueden permanecer ajenos a este compromiso.

¿Qué son las cero emisiones netas o cero neto?

Cero neto, cero emisiones netas o neutralidad en las emisiones de carbono, son diversas formas de nombrar lo mismo. Por si algún lector tiene dudas sobre estos términos, compartimos con vosotros la definición que les da Naciones Unidas: “El cero neto indica recortar las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible de emisiones nulas, con algunas emisiones residuales que sean reabsorbidas desde la atmósfera mediante, por ejemplo, el océano y los bosques”.

Como ya os hemos comentado en varias ocasiones en este blog, uno de los objetivos que se fijaron en el año 2015, en el Acuerdo de París, fue alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050. Este objetivo fue finalmente refrendado por la firma de 194 partes (193 países más la Unión Europea).

El objetivo de Geopost y la iniciativa Science Based Targets (SBTi)

Como dejamos claro desde el titular, Geopost se ha planteado el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2040. Toca ser ambiciosos, ser más exigentes que el mencionado Acuerdo de París, porque la situación lo demanda. De ahí el reto de alcanzar la neutralidad de emisiones 10 años antes.

De la iniciativa SBTi, Science Based Targets initiative, ya os hemos hablado aquí con anterioridad. Se trata de un proyecto en el que toman parte más de 1.000 compañías, con la meta de trabajar en favor de la disminución de las emisiones y la descarbonización de las empresas. Se comparten metodología y estándares, siempre con la ciencia y la innovación como pilares de la iniciativa.

El grupo al que pertenece SEUR, Geopost, ha logrado ser la primera firma industrial en el mundo que ve aprobados sus objetivos de reducción de emisiones de CO₂, a corto y medio plazo, por la iniciativa SBTi.

Algunos retos en movilidad sostenible de SEUR

A principios de este año 2023 ya os comentábamos algunos de los objetivos que SEUR se plantea en torno a la movilidad sostenible, y cómo se reflejan en la evolución de los vehículos que conforman la flota. Así, por ejemplo, en consonancia con el objetivo de alcanzar el cero neto, desde SEUR se está trabajando para que, en el año 2040, todos los vehículos de la compañía sean sostenibles. Esto incluye tanto las furgonetas que hacen el reparto de paquetería en la última milla, como los grandes vehículos de las rutas de arrastre.

Un hito intermedio en el camino está fijado para el año 2025. En esa fecha se realizará el reparto con vehículos de bajas emisiones en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Esto tendrá como consecuencia la reducción en un 85% de las emisiones de CO₂ en esas ciudades, lo que supone un impacto directo en 17 millones de personas.

Algunos logros de SEUR en sostenibilidad en 2022

SEUR ha invertido mucho en el camino hacia una flota sostenible, que a día de hoy es el 18% del total, incluyendo 302 vehículos eléctricos. En enero de este mismo año, manejábamos la cifra del 13% del total, lo que atestigua que se están dando pasos en el sentido adecuado.

Con esta flota se realizaron durante el pasado año 2022 un total de 32,8 millones de kilómetros y se entregaron más de 22 millones de paquetes. Para el año 2030 se prevé que la compañía haya incorporado ya 2.700 vehículos eléctricos, lo que traerá consigo la reducción de la huella de carbono de SEUR. Dicha huella, el año pasado, alcanzó las 96.000 toneladas de CO₂, lo que se traduce en 0,76 kg de CO₂ por cada paquete. Pero fue compensada en su totalidad.

La transición de la flota no es el único punto de apoyo para la reducción de las emisiones contaminantes. La Red Pickup, que ya suma más de 4.500 puntos de entrega, entre tiendas de conveniencia y lockers, sirve para evitar las entregas fallidas, además de aportar flexibilidad a la recogida de los paquetes

Estos, y muchos otros datos, los podéis encontrar en la Memoria RSC de Sostenibilidad 2022 de SEUR, que recoge los resultados de la estrategia de sostenibilidad durante el pasado año, y que se puede descargar en la web de la empresa.

SEUR, priorizando la circularidad

Otro de los retos de SEUR, en materia de sostenibilidad, es priorizar la circularidad. Como se recuerda en el mencionado informe de Sostenibilidad 2022, se define circularidad como el cambio económico necesario para abandonar un modelo lineal basado en extraer, producir y desperdiciar, para adoptar otro que reduzca el uso y dé nueva vida a los materiales viejos.

En esta línea de trabajo, 54 centros se han adherido a la política de reciclaje de SEUR, y separan de forma adecuada materiales como plástico, cartón, palets y residuos peligrosos. Además, el 98% del consumo de papel y cartón pertenecen a referencias 100% recicladas o con certificación sostenible. La energía, por su parte, también tiene su propio ciclo de vida, y el 99,8% de la energía consumida por SEUR es de origen renovable. Casi el 100%.

Algunos de los retos a afrontar para fomentar la circularidad pasan, por ejemplo, por dejar de usar materiales de un solo uso en los envases de los envíos. No basta con las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. También hay que reparar, rechazar y repensar. Ese es el desafío.


Tags: