Ya está disponible para su descarga y consulta una nueva edición de nuestro Eshopper Barometer que, como cada año realizamos desde DPDgroup y SEUR. Para el barómetro de 2021 se realizaron más de 40.000 entrevistas ciegas online, en 33 países de todo el mundo, de ellos, 21 europeos.

Como destaca Jean-Claude Sonet, vicepresidente ejecutivo responsable de Marketing, Comunicación y Sostenibilidad de DPDgroup, vivimos un momento de cambio tras la pandemia, en el que el comercio electrónico se ha asentado en los hábitos de los consumidores. La línea entre comercio tradicional y electrónico se difumina, y los compradores gozan de una libertad y flexibilidad en sus compras sin precedentes. Es muy interesante ver cómo surgen diferentes perfiles de consumidor de ecommerce.

Destaquemos un par de datos

El 2020 fue el año del espaldarazo al comercio electrónico, acelerado por la pandemia COVID-19, una coyuntura que propició que 15 millones de nuevos compradores se acercaran a esta forma de consumo. El año siguiente es el del asentamiento: en 2021, un 15,5 % de todas las compras de los consumidores habituales en Europa se realizó online. Muchas categorías se han visto beneficiadas de estas compras al alza, especialmente la alimentación y el equipamiento del hogar.

Los e-shoppers habituales representan el 48 % de todos los e-shoppers europeos y suponen el 86 % del volumen de cuota de mercado online en Europa. Son, lógicamente, el motor que sostiene el sector. Además, su número ha aumentado un 4% desde 2019.  Hablamos de un tipo de comprador con conocimientos tecnológicos que habitualmente está bien informado, y que en muchos casos está suscrito a un programa de fidelización de algún ecommerce. De media, el e-shopper habitual recibió 5,5 paquetes en el último mes.

Alimentación, un nicho tradicional que no deja de crecer

La comida y la bebida siempre ha sido una de las categorías estrella del comercio electrónico. Pero a la comodidad que ofrece el hecho de no tener que cargar bolsas y tener suministro ilimitado de todo tipo de productos, se sumó durante el año 2020 el confinamiento domiciliario y el hecho de hacer casi todas las comidas en casa. Pero no es el único factor que ha hecho que las bebidas y los alimentos frescos hayan sido la categoría con mayor crecimiento entre 2019 y 2021.

Como se puede ver, hay una tendencia de crecimiento en el tiempo. De hecho, un 35 % de los e-shoppers habituales manifestaron haber hecho pedidos online de bebidas y alimentos frescos desde enero. Su frecuencia habitual de compra es de 71 veces al año.

Si lo comparamos con otras categorías más “veteranas” en esto del comercio electrónico, como los libros y la electrónica, nos encontramos con unas expectativas específicas que los productos tienen que cumplir. Nos referimos a la calidad y a la frescura. Por ejemplo, al transportar alimentos frescos no se puede romper la cadena de frío. De ahí la importancia de servicios como SEUR food.

Los compradores valoran la sostenibilidad más que nunca

Es una tendencia en nuestra sociedad en la que están embarcadas las empresas, las administraciones y, por supuesto, también los ciudadanos. El compromiso con la lucha contra el cambio climático es ineludible, pero los consumidores demandan que las empresas tengan un impacto positivo, no solo sobre el medioambiente, también sobre la sociedad.

En cifras: para un 47 % de los e-shoppers habituales, una compra online sostenible significa adquirir un producto respetuoso con el medio ambiente o un artículo de una marca más sostenible.

En la balanza sigue siendo importante el precio de los productos y las ofertas puntuales, y son más los e-shoppers habituales que trasladan a las marcas y las empresas la responsabilidad de ser sostenibles, frente a los que se declaran proclives a pagar más por unos servicios o productos sostenibles. También es importante la sostenibilidad en el proceso de entrega de las compras. Hasta un 65 % de los e-shoppers habituales estaría dispuesto a cambiar de sitio web para encontrar una opción de envío más sostenible.

SEUR lleva compensando sus emisiones de CO2 desde el año 2013, pero este año ha decidido ampliar su estrategia sostenible. Es el momento de ser ambiciosos en la lucha contra el calentamiento global y de fijar objetivos claros y medibles. El nuevo plan establece la inversión de más de 4 millones de euros solo durante 2022, y la incorporación de 1.500 vehículos de bajas emisiones de aquí al año 2025. Estos vehículos realizarán entregas de bajas emisiones en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes.

Entregas Out of home: la flexibilidad es clave

Como norma general, los e-shoppers habituales están contentos con la sencillez de los envíos. La lista de lugares de envío sigue siendo similar a la que existía en 2019, aunque la recogida en tiendas de conveniencia y en lockers sigue escalando puestos. Hay que tener en cuenta que buena parte de 2020 estuvo muy marcado por restricciones de movilidad, y los e-shoppers utilizaron como media menos tipos de lugares de envío.

Los compradores, igual que en 2019, quieren disponer de información en tiempo real y elegir el momento de la entrega. Estonia, Letonia, Lituania y Polonia son los cuatro países donde más aumenta el uso de lockers. En Estonia, además, hay mucha tradición de uso de las tiendas de recogida. En España, la apuesta por las soluciones out of home de SEUR queda reflejada en la red SEUR Pickup, que cuenta con más de 3.000 puntos a disposición de sus clientes, sumando 2.500 tiendas de conveniencia y 500 lockers. En total, la red abarca más de 1.700 localidades en toda España.


Tags: