Las técnicas de optimización para buscadores (SEO) que hacen que los sitios web aparezcan «más arriba» en las búsquedas de Google han cambiado mucho en la última década. Al principio había quien creaba enlaces artificiales en granjas de enlaces a partir de decenas o cientos de sitios web para aumentar la «popularidad» de las páginas; hoy en día esa táctica está bastante muerta. Antiguamente se podían usar textos sacados de cualquier lado para inflar los resultados; hoy Google y los demás buscadores saben distinguir el contenido original, fresco y de calidad para darle prioridad y relevancia. Hasta hace unos años, las visitas llegaban principalmente desde los navegadores de ordenadores; hoy en día lo hacen principalmente desde dispositivos móviles, en ocasiones de búsquedas de imágenes o incluso a través de voz.

Debido a todo esto algunas de las ideas principales han cambiado y la forma de aumentar la visibilidad de los proyectos web, como por ejemplo las tiendas –especialmente las nuevas que aparecen cada día– también lo ha hecho. He aquí algunos de los principales consejos de los expertos para darles un poco más de visibilidad a los nuevos proyectos desde el punto de vista SEO:

lalo-hernandez-972564-unsplash-full
    • Crear web sencillas y bien hechas, con buenos tiempos de carga y adecuadas para móviles. La simplicidad sigue siendo importante para crear webs eficaces. Los visitantes no tienen tiempo que perder y quieren ir al grano: llegar, ver y comprar. Dos consejos extra al respecto son optimizar los sitios de eCommerce para móviles, dado que son los dispositivos con los que llega más de la mitad de la gente hoy en día y optimizar el tiempo de carga porque no sólo lo más rápido funciona mejor, sino que cuando hay problemas de conexión (o costes de datos) eso puede marcar la diferencia.

 

    • Identificar y corregir errores obvios. Páginas de error, redirecciones… son cuestiones básicas que se detectan con cualquier mínima auditoría SEO. Además de eso, desde el pasado verano contar con un certificado SSL seguro para la toda web –no sólo para la zona de pagos– es prácticamente obligatorio: si no está correctamente instalado los principales navegadores muestran alertas en rojo para «asustar» a los visitantes, indicando que no se puede garantizar la seguridad de la información que introduzcan. Aunque es una labor técnica delicada, es importante hacerlo bien. Y además con certificados como los de Let’s Encrypt que son gratuitos, no hay excusa. Google ya avisó además de que los sitios inseguros posicionarían peor, así que es más importante que nunca evitar esta sutil penalización.

 

    • Investigar las palabras clave y utilizar términos de hasta 3 y 4 palabras. Google Analytics y Google Search Console siguen siendo las mejores herramientas de SEO para los creadores de webs, especialmente para comprender cómo llegan los visitantes hasta los sitios de contenido y tiendas. Un paso más allá, investigando con el Planificador de palabras claves de Google Ads se pueden encontrar sugerencias y sinónimos para las palabras clave más importantes: quien tiene una tienda de fruta fresca puede descubrir términos con muchas búquedas (como «frutas exóticas» o «frutas tropicales») y baja competitividad (para «comprar frutas» es difícil posicionarse; en cambio para «frutas de invierno», «frutas verdes» o «fuente de frutas» resulta más fácil). Lo más importante es que los términos de búsqueda de tres y cuatro palabras se están volviendo más comunes porque la gente ha aprendido a buscar y afinar las búsquedas, así que incluirlos de forma natural no es mala idea.

 

    • Huir de las definiciones de los «fragmentos destacados». Desde hace tiempo Google es capaz de responder a las búsquedas más sencillas con pequeños fragmentos de texto que responden a las preguntas – algo que se usaba antiguamente para atraer a la gente. Esto incluye desde las carteleras de los cines a los resultados de fútbol o a las biografías de personajes y definiciones enciclopédicas. Debido a esto en las páginas de resultados aparecen primero los anuncios, luego los propios servicios de Google (precios de hoteles, vuelos y algunas tiendas) y finalmente los resultados orgánicos. Es por esto que es más complicado posicionarse que antes. Si antiguamente una tienda podía plantearse publicar contenido sobre «cuántas calorías tiene una cerveza» para atraer visitantes, eso ya no funciona porque esa pregunta obtiene una respuesta instantánea y directa. No obstante examinar este tipo de búsquedas (junto con los informes de Analytics y Search Console) permite encontrar «preguntas similares» en las que se pueda intentar posicionar algún tema relacionado.

 

  • Comenzar un blog. Los blogs corporativos en eCommerce aportan reputación, tráfico e interacción además de mejorar el posicionamiento al atraer enlaces externos de forma natural. Crear un blog es tan barato como sencillo y en la organización habrá voluntarios y expertos como para conseguir ocasionalmente algo de material en forma de pequeños artículos (que luego puede editar alguien profesional) para mantener un ritmo de publicación interesante, quizá de una o varias anotaciones a la semana. Los blogs ayudan a guiar tráfico y también a mejorar la presencia en las redes sociales, así que son un esfuerzo que merece la pena.

Estas tácticas son sólo algunas de las que se utilizan hoy en día y se resumen en dos grupos: primero «hacer bien los deberes» a la hora de crear la web (sencilla, rápida, adaptable, con certificado seguro) y después entender cómo llega la gente y actuar en consecuencia (qué buscan, cómo proporcionar contenido de calidad natural que responda a sus preguntas). Además de esto, también es importante estar al tanto de todo lo que se mueve en el mundillo SEO y especialmente de Google, para lo cual basta con seguir el Blog de Webmasters oficial de Google o sitios como Search Engine Land.

__

{Foto (CC) Lalo Hernández @ Unsplash}


Tags: