Antes de responder a esta pregunta, veamos si los profesionales consideran que, en efecto, los blogs son herramientas útiles para la reputación de una marca o para el desarrollo de un e-commerce. Para elaborar The 2012. State of Inbound Marketing, un reciente y amplio estudio de la firma internacional de marketing online HubSpot, se entrevistó a cerca de mil expertos en estrategia corporativa de diferentes compañías. El 25% de ellos consideró que los blogs de empresa resultan fundamentales para captar y fidelizar clientes, por encima de las redes sociales; un 34% apuntó que son importantes.

En este mismo estudio aparece otro dato muy significativo: el 52% de los profesionales consultados considera que el blog es la estrategia que, con menos inversión, genera un mayor número de registros de usuarios o clientes en los sites. En definitiva, resulta muy rentable.

Como ves, existe un amplio consenso sobre su utilidad dentro de un marco de actividad comercial en la Red que se ha dado en llamar ‘marketing de contenidos’. Bien, pero, en concreto, ¿qué puede reportar a tu tienda online?

  • Reputación. La piedra filosofal de cualquier estrategia de social media. Contar con un blog especializado en el sector en el que se ubica tu empresa que aporte valor, es decir, experiencia, consejos y diferentes utilidades al usuario y a otros profesionales, reforzará la imagen de tu marca y te convertirá en un experto mencionado en otros medios y redes sociales. No serás uno más en el mercado; serás una referencia. Es decir, fidelizarás a los usuarios. De la misma forma, un blog que sea un simple ‘relleno’ en tu web, provocará una reputación negativa y una huida de clientes.
  • Más tráfico a tu web. La calidad siempre es atractiva. Un blog ‘retuiteado’ con frecuencia, al que enlazan otros blogs y páginas del sector, da lugar a un aumento del número de usuarios que pasan por tu site. Reputación = más tráfico. A la vez, los contenidos del blog ayudarán a fidelizarlos y a generar conversiones, en forma de registros de usuarios o, mucho mejor, de clientes.
  • Interacción. El desarrollo del inbound marketing ha demostrado que sin una comunicación fluida y frecuente con tus usuarios/clientes, cualquier negocio digital está abocado al fracaso. El blog es otra vía para lograr la participación del público, al poder dejar en él comentarios o consultas, que deben ser respondidas por el blogger o el community manager con rapidez y claridad. Nada como un debate para generar más participación y, por qué no, viralidad. A la vez, resulta una valiosísima fuente de información para conocer los verdaderos intereses de los usuarios, lo que debe servir para alimentar el mismo blog y, sobre todo, para mejorar el servicio del e-commerce.
  • Mejora el posicionamiento en buscadores. Google, que acapara en España el 96,5% de las búsquedas en Internet (según StatCounter), optimiza permanentemente su sistema de clasificación de páginas para posicionar mejor a las que ofrezcan contenidos diferenciales y de valor para el usuario. La manera en que mide esa aportación de valor es por el número de links, comentarios y enlaces a redes sociales que genera. Por tanto, el blog resulta un elemento vital en la labor de SEO de tu comercio digital.

La conclusión es simple: tu empresa necesita un blog. Si ya lo tienes, cuida que los contenidos que ofrezca sean relevantes e interesantes, tanto en el fondo como en la forma: lenguaje claro y cercano, bien estructurado, con imágenes, infografías o vídeos que hagan más atractiva la comunicación. Y con una frecuencia de publicación no inferior a tres veces por semana para que el usuario sienta que el blog es realmente activo y participativo.


Tags: