Rafael França Bezerra de Lira se ha convertido en el fichaje estrella del Viña Albali Valdepeñas. Un campeón del Mundo que llega al conjunto vinatero para consolidar el proyecto azulón en su segunda temporada en Primera División. La mejor sonrisa de la Liga Nacional de Fútbol Sala ya ha cautivado a la Ciudad del Vino. Un jugador total gracias a su compromiso en la pista azul al servicio del equipo manchego aportando solidez defensiva, juego, asistencias y goles.

Tras lograr la permanencia en la última jornada de la pasada temporada en un dramático partido ante Segovia, el presidente del Viña Albali Valdepeñas, Luis Palencia, se propuso olvidar todo el sufrimiento vivido durante su estreno en Primera División. Y no tuvo ninguna duda. Necesitaba darle motivos de alegría a su fiel afición. Y qué mejor motivo que fichar a una estrella consagrada. Un referente en la LNFS.

 

La sonrisa de la LNFS_1

 

Deportivamente conocido como Rafa Rato (su apodo desde que era pequeño y que significa Ratón en portugués), es un jugador con un palmarés impresionante y una sonrisa cautivadora. El nuevo líder del conjunto manchego cuenta en su palmarés con una Copa del Mundo (Tailandia, 2012), 2 UEFA Futsal Cup, 5 Ligas con el Movistar Inter, 3 Copas de España, 4 Supercopas de España y 1 Copa de S.M. el Rey.

 “No hablamos de un jugador cualquiera, es campeón del mundo y uno de los mejores en Primera División. Rafael se ha comprometido a defender la camiseta de este club los próximos dos años. Gracias por confiar en nuestro proyecto, va a ser muy importante para todos nosotros y como no, para la mejor afición, la Marea Azulona. Viene a un club con otros objetivos diferente y joven, pero con las cosas claras y con el estoy seguro de que lo vamos a conseguir”, analiza Palencia.

 

La sonrisa de la LNFS_2

 

«Es un jugador que reúne todas las cualidades de un referente en el fútbol sala. Experiencia, saber estar, jugador universal y muy completo tácticamente pueden definirlo», aseguró Joan Linares, director deportivo del Viña Albalí Valdepeñas sobre Rafael. Un cotizado campeón del Mundo que no tuvo dudas cuando le llamaron desde un lugar de la Mancha para ficharle. «Somos un club muy serio en todos los sentidos y muy bien estructurado. Dentro de la humildad, va dando pasos y va creciendo y eso lo sabe la gente de fuera. Todo el mundo habla muy bien de nuestro equipo y cada vez son más los jugadores que quieren venir a Valdepeñas por todo: por esa seguridad del proyecto y por su magnífica afición», sentencia Linares.

A sus 36 años, Rafael es una apuesta segura. Un jugador de rendimiento inmediato y que encaja a la perfección en la definición de jugador universal. El cierre de Recife tiene presencia en defensa y en ataque. Aúna experiencia, contundencia, creatividad y finalización. Todas las facetas del juego en un solo hombre que elabora y equilibra el juego de un equipo y que deleita con su desborde ofensivo, rebosante de calidad y técnica y que además aporta un buen número de goles al finalizar la temporada.

 

Rafael puso fin a ocho exitosas temporadas en Movistar Inter, donde fue una pieza clave en la época dorada del equipo madrileño. El astro portugués Ricardinho llegó a decir de él que era el jugador más completo con el que había jugado y su amigo y ex compañero Pola no dudó en afirmar que «para mí es el jugador total. Hace todo. Ataca, defiende, marca goles, se pelea… Evidentemente, Ricardinho es Ricardinho, pero yo pondría a Rafael a la misma altura. Es un jugador total». Cambió el 14 interista por el 41 valdepeñero. La calidad y la ilusión siguen intactas. “El proyecto me llamaba la atención y lo acepté como un reto. Me gustan los desafíos y sobre todo disfrutar de la Marea Azulona. Estar en este equipo es un motivo de orgullo para mí al apostar por mí. Vengo a un club que está creciendo, quiero ayudarlo a crecer y conseguir todos los objetivos que nos propongamos en la temporada. Vamos por el buen camino”, asegura Rafael, después de un ilusionante comienzo de temporada.

 

La sonrisa de la LNFS_3

 

“Sé que vengo de un club que aspira a conseguir títulos a lo largo de la temporada y sé cuáles son los objetivos del Viña Albali. En su primer año han conseguido la permanencia en la categoría y este año es prácticamente el mismo cometido, siempre mirando hacia delante. Vengo como un jugador importante por la trayectoria que tengo, pero vengo a ayudar como otro más. Yo solo no voy a poder hacer nada y vengo con la idea de que todos juntos podamos hacer algo bonito”, explica el todoterreno brasileño. Si algo destaca de Rafael en la pista, al margen de su calidad y su confianza es la sonrisa, ya sea con el balón en los pies o sin él, que ilumina permanentemente su rostro. “Siempre busco estar contento. Me gusta transmitir esa sensación de alegría jugando. Soy una persona que siempre busca el lado positivo y creo que sonriendo a la vida es todo mucho más fácil aunque te enfrentes a adversidades”, detalla el nuevo líder del Viña Albali Valdepeñas.  

El entrenador del equipo manchego, David Ramos, ensalza a su fichaje estrella y explica es un jugador que les puede «dar mucho, por su saber estar, auto exigencia, valores deportivos y extradeportivos» que les harán seguir creciendo. «Hablar de Rafael Rato es hacerlo de uno de tres los mejores jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Sala en los últimos años. Es un jugador muy versátil que nos va a aportar mucho equilibrio. Nos permitirá seguir creciendo y seguir haciendo más grande este Viña Albali», aseveró el técnico madrileño.

«Estoy aquí con ilusión, ganas y demostrar lo que he sido. Intentar recuperar mi nivel y hacer disfrutar a la gente de aquí, a la afición, es algo que me ha llamado mucho la atención, su pasión y su ilusión. El primer año en Primera es muy difícil y se logró la permanencia y ahora queremos seguir dando pasos y no tener que esperar a la última jornada para conseguir la permanencia. Deseo que la salvación sea real lo antes posible y ya veremos si miramos para arriba. Somos un proyecto joven, con una plantilla buena, en la que con trabajo, podemos lograr dar muchas alegrías a nuestra afición», finalizó con una sonrisa Rafael, al que le queda Futsal para Rato.

 

La sonrisa de la LNFS_4

Tags: