La gestión del stock es la piedra angular de cualquier negocio, ya sea online o físico. Es en el comercio electrónico, especialmente, donde una mala gestión del mismo acarrea una peor experiencia de cliente.

Hoy en día la rapidez del envío es lo que marca la diferencia de cualquier eCommerce, y la gestión del mismo pasa por la correcta gestión del stock para poder cumplir las expectativas del cliente.

Para ello vamos a ver 5 consejos que nos pueden ayudar a hacerlo  de manera eficaz:

1- Elegir el sistema de gestión de stock adecuado

Nuestro modelo de eCommerce puede ir desde vender productos artesanales hechos a mano hasta ser un intermediario entre productor y consumidor final. Por eso, el sistema de stock debe de adaptarse a las necesidades que tengamos y, sobre todo, a las previsiones de crecimiento que estimemos para que no se quede obsoleto.

2- Tener una relación fluida con los proveedores

La correcta gestión del stock no depende únicamente de nosotros mismos, sino también de nuestros proveedores. De nada sirve que seamos puntuales a la hora de solicitar más productos si el proveedor no nos da una rápida respuesta a nuestra demanda. Todo debe funcionar como una máquina en la que los engranajes estén correctamente engrasados y la comunicación entre ambas partes sea constante.

3- Llevar al día el comportamiento de la demanda

Algo tan sencillo como llevar una contabilidad, física o digital, de los productos que más éxito tienen entre nuestros clientes, ha hecho crecer de manera sustancial numerosos negocios. Debemos ser conscientes de la realidad, de lo que demanda el cliente, no de lo que nos gustaría que demandara. Es decir, de nada nos sirve tener un gran stock de lo que para nosotros es nuestro producto estrella, mientras que no remplazamos el más demandado en realidad.

4- Automatizar el stock

Las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance son muchas veces suficiente para que todo el proceso, desde que el cliente compra hasta que el proveedor nos envía de nuevo unidades de ese producto, sea automático.

Herramientas tan sencillas como hojas de cálculo online en la que participen nuestros proveedores y vayamos anotando las entradas y salidas de productos suponen un importante ahorro de tiempo y dinero que repercute en nuestro eCommerce.

5- Ofrecer una política de open data

Ser sinceros con nuestros clientes es básico para fidelizar nuestra relación con ellos. Nuestros datos de stock deben reflejarse en todo momento en nuestros canales de venta. El cliente prefiere saber desde el primer momento que no hay stock del producto que demanda, hacerse a la idea de que deberá esperar, a recibir con retraso el envío. Si nuestra relación con el proveedor es la adecuada, podremos señalar, además, en qué fecha está previsto que vuelva a haber stock.


Tags: