Que estemos de vacaciones y disfrutando de un periodo de relajación no significa que debamos bajar la guardia a la hora de cuidar nuestro portátil, nuestro teléfono móvil o nuestra tablet. Cada vez son más las personas que deciden no dejar en casa sus equipos tecnológicos para poder tener acceso a la información, enviar fotos, entrar en las redes sociales, o incluso para seguir adquiriendo productos o servicios online.

Precisamente por ello, con motivo de las altas temperaturas y de los desplazamientos a sitios muchas veces desconocidos, la seguridad de estos aparatos requiere tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar las acciones de cibercriminales que aprovechan la relajación de los turistas, y también para que el rendimiento de los equipos no se vea afectado por situaciones extraordinarias o estacionales.

Una de las pautas a seguir más relevantes que marcan los especialistas de www.tuexperto.com es mantener especial cuidado con el uso de los ordenadores públicos que muchas veces no están lo suficientemente protegidos. Lo más recomendable es utilizar estos equipos para navegar y buscar información, pero no para acceder a servicios que requieren de datos de usuario y mucho menos para banca online.

En el caso de que nos veamos obligados a utilizar estos servidores con nuestra contraseña, como por ejemplo en el registro de páginas de venta online, siempre hay que acordarse de cerrar la sesión cuando deje de usarse. Otra opción consiste en crearse una cuenta de correo específica para el verano y que utilicemos para recibir mensajes poco importantes o para modificar el login de aquellos servicios de comercio electrónico cuyo uso preveamos de cara a las vacaciones. De esta forma, en el caso de que se produzca un robo de la cuenta el daño será mínimo.

Los expertos también aconsejan cifrar los datos del disco duro del portátil si lo llevamos con nosotros, y realizar una copia de seguridad de los mismos antes de salir. Este mismo procedimiento también resulta útil en el caso de un smartphone o una tablet. Y en todos los casos, sea cual sea el soporte, es fundamental mantener actualizados los sistemas operativos, ya que generalmente en las nuevas versiones se incluyen soluciones para posibles brechas de seguridad.

En esta web también consideran recomendable habilitar conexiones por GPS o WiFi solo en el momento en el que sean necesarias, para reducir las posibilidades de que alguien ajeno pueda aprovecharse de esa conexión. En cuanto al uso del móvil, hay que extremar la precaución a la hora de dejarlo en cualquier lugar y utilizar siempre algún tipo de bloqueo para evitar que en caso de robo los criminales puedan acceder a los datos.

Por último, a estas pautas de seguridad debemos incorporar otras sobre el mantenimiento de los equipos. Los tres soportes sufren especialmente con las altas temperaturas, por lo que debemos evitar exponerlos al sol de manera directa y vigilar el calentamiento de la batería. Por otro lado, a su buen rendimiento también contribuirá que siempre que no los usemos estén resguardados con fundas adaptadas.


Tags: