Hoy hablamos de dos conceptos íntimamente ligados: el reparto urbano, también denominado por los especialistas última milla, y las soluciones Out of Home, que dentro de este contexto, y en el caso de SEUR, son los puntos de recogida diferentes del domicilio o el puesto del trabajo de los clientes.

Última milla y reparto urbano inteligente

Para hablar de reparto urbano inteligente y de cómo hacerlo posible, es importante tener claro un concepto que aparece de forma recurrente en este blog: la última milla. Con este término nos referimos a la última fase del reparto, aquella que sucede desde el último lugar donde se almacena un paquete, puede ser un pequeño almacén urbano o hub, hasta que llega a las manos del cliente final.

El reparto urbano inteligente, tal y como lo entiende SEUR, ha de ser, para empezar, sostenible. Para conseguirlo, la compañía utiliza fundamentalmente dos estrategias: una apuesta decidida por las soluciones Out of Home (tiendas de conveniencia y lockers) y el uso cada vez mayor de vehículos ecológicos en el reparto en la última milla.

Además de la sostenibilidad, se busca también la flexibilidad en la entrega y la rapidez. En este último ámbito, relacionado con la planificación y optimización de las rutas, SEUR se apoya en herramientas de análisis de datos y geolocalización.

Por último, pero no menos importante, una empresa de paquetería tiene que adaptarse a cualquier legislación relacionada con el transporte urbano de mercancías. A nivel local, ya hay muchas ciudades que han puesto en marcha Zonas de Bajas Emisiones, preferentemente en el centro de las urbes. Y muchas otras lo van a hacer en los próximos meses.

Así evoluciona la red Pickup de SEUR

Si hablamos de soluciones Out of Home (OOH) y SEUR, hay que hablar de su red Pickup. Hace menos de un año, en noviembre de 2023, era noticia que esta red había alcanzado los 5.000 puntos de recogida, sumando las tiendas de conveniencias y 900 taquillas inteligentes o lockers.

Actualmente, la red Pickup de SEUR ya ha alcanzado los 7.000 puntos de recogida. Haciendo un símil con el ciclismo, esto es tan solo una “meta volante”, ya que durante el presente año 2024 la intención de la empresa es llegar a los 8.000 puntos, incluyendo, además de las tiendas de conveniencia, 1.500 lockers repartidos por todas España en localizaciones como, por ejemplo, centros comerciales.

Ahora también para productos refrigerados

La red Pickup de SEUR no solo evoluciona creciendo, también aparecen nuevos tipos de lockers o taquillas inteligentes. Ya hemos hablado aquí de lo importante que es, sobre todo en algunas fases del año como Navidad, el transporte de alimentos que necesitan moverse (y almacenarse) a temperaturas controladas. Este es el servicio que proporciona SEUR frío.

Si un servicio como este es necesario en muchas ocasiones, y las taquillas inteligentes ofrecen las ventajas que veremos a continuación, tiene lógica que se ponga a la disposición de los clientes la recogida flexible de esta clase de productos. Claro está, ha de hacerse en unos lockers que mantengan el frío en su interior de forma controlada. Exactamente igual que en los vehículos en los que se transportan los alimentos y en las cámaras de almacenajes desde donde parten.

De momento, hablamos de un proyecto piloto que se anunció en febrero de 2024 y, podéis encontrar lockers para productos refrigerados en el centro comercial de Madrid ABC Serrano. Concretamente, una taquilla inteligente con 18 casilleros.

Algunas ventajas de lockers y tiendas de conveniencia

En primer lugar, como ya se ha comentado, las taquillas inteligentes y las tiendas de conveniencia son un aporte a la sostenibilidad, al cuidado del medioambiente. Se estima que entregando un paquete de esta forma se reducen en un 63% las emisiones de CO₂ generadas.

Los lockers y las tiendas de conveniencia ofrecen a los clientes la comodidad de no tener que estar en su domicilio cuando se realizan los repartos, y disponer de la flexibilidad horaria que ofrezcan los diferentes puntos de recogida.

Los lockers y puntos de recogida han demostrado también ser una solución práctica en épocas de alta demanda, como en Navidades, en el cada vez más popular Black Friday y en rebajas. Hablamos de picos de movimiento de paquetes motivados especialmente por las ventas de comercio electrónico.

En estas épocas del año las entregas se multiplican y rara vez estamos en casa, bien por motivos laborales o familiares, o simplemente por ocio. Por eso puede ser muy buena idea anticiparse y pedir la recogida en una taquilla o en una tienda. Por nuestra propia comodidad, por la flexibilidad y la seguridad en la recogida, por la reducción de la huella de carbono e incluso por la descongestión del tráfico de nuestras ciudades.

Tu negocio puede ser un punto de recogida de SEUR

Como hemos contado, la red de puntos de recogida Pickup de SEUR está en pleno crecimiento. Y según los datos recogidos por el E-shopper Barometer 2023, las soluciones Out of Home, como los lockers o taquillas inteligentes y las tiendas de conveniencia, siguen creciendo de forma paulatina entre los hábitos de recogida de paquetes, tanto de españoles como de europeos.

Los motivos para convertir tu negocio en un punto Pickup de SEUR son muchos. Por un lado, compartes intereses con los compradores de commerce, como la defensa de la sostenibilidad. Por otro, estás ofreciendo un servicio, que también puede redundar en un mayor conocimiento de tu negocio por parte del vecindario, que lo visitará para recoger sus envíos.


Tags: