Contar con alternativas a las entregas a domicilio cuando se compra a través de internet está resultando cada vez más conveniente para quienes hacen uso de los servicios de paquetería, especialmente en periodos de alta demanda como pueden ser las Navidades, el popular Black Friday o las épocas de rebajas.

Los lockers (taquillas inteligentes) y la recogida en puntos SEUR Pickup facilitan las cosas, recibir los paquetes en el momento más conveniente y que todo el proceso sea más sostenible.

Lockers y puntos Pickup

En el caso de SEUR, los lockers y los puntos de la red Pickup, tanto locales abiertos al público como tiendas de barrio, conforman lo que se conocen como servicios Out of Home (OOH, «fuera de casa»). Son lugares que se pueden seleccionar como destino para las entregas de modo que la persona que recibe los paquetes decide cuándo va a por ellos, sin tener que estar presente en su domicilio.

Para muchas personas, esto es lo más conveniente: tras recibir el mensaje de notificación de entrega pueden pasar a por los paquetes en un minuto en su ruta diaria de camino al trabajo o al volver a casa. O quizá acercarse simplemente a un lugar cercano al que se puede llegar andando, en bicicleta o usando otro medio de movilidad personal.

En el caso de SEUR esta red OOH está conformada por:

  • 5.000 puntos activos en toda España
  • 900 de ellos, lockers (taquillas inteligentes)

y además ya hay prevista una ampliación a 8.000 puntos para 2024.

En los estudios que se han realizado entre los usuarios de servicios de comercio electrónico, como en el caso del E-shopper Barometer de SEUR, estas opciones están entre las tres preferidas por los usuarios para recibir las entregas. Esto es así en cualquier momento del año, pero especialmente interesante en épocas de alta demanda, cuando el previsible aumento de actividad hace que las entregas a domicilio sean más complicadas.

Alta demanda, alta flexibilidad


Todos conocemos el panorama cuando se producen estos periodos de alta demanda. Al igual que en las tiendas y el centro de las ciudades las muchedumbres se arremolinan para realizar sus compras, en el mundo del e-commerce sucede otro tanto: aumentan los descuentos y ofertas y, por tanto, el número de pedidos y entregas. El tráfico aumenta, las furgonetas van a tope, las entregas se multiplican y, mientras tanto, todos andamos de un lugar a otro atareados y muchas veces ni podemos estar en casa para recibir los paquetes.

Todo esto hace que las calles se llenen de furgonetas de reparto que, por mucho que intenten optimizar sus rutas y realizar las entregas a tiempo puerta por puerta, lo tienen complicado. Por eso muchos clientes se anticipan eligiendo algunos de estos métodos alternativos por muchas razones:

  • Ganar flexibilidad y comodidad, incluyendo recogidas 24/7.
  • Reducir las incidencias como entregas fallidas y reintentos.
  • Más seguridad: los pedidos siempre quedan guardados bajo llave.
  • Tener una mejor experiencia en las compras.
  • Más velocidad: las empresas de transporte pueden hacer llegar más rápido los paquetes a los lockers y puntos pickup que a los domicilios.

Desde el punto de vista de las empresas de transporte hay factores adicionales que deben contemplar, pero es normal que en esas épocas se haga hincapié en las opciones alternativas de los «servicios Out of Home» para completar el ciclo del transporte:

  • Descongestionar las entregas urbanas (menos tiempo).
  • Reducción de la huella de carbono (rutas más eficientes).
  • Promocionar las ventas al por menor adicionales en las tiendas de barrio.

Entregas a tiempo

Lockers y puntos de recogida: soluciones prácticas para el e-commerce en épocas de alta demandaEs fácil imaginar situaciones en las que los usuarios pueden considerar absolutamente prioritario que el servicio no falle: las entregas para días críticos como son las Navidades, clave para no romper la ilusión de las fiestas. O conseguir a tiempo los productos en época de Black Friday o la época de rebajas para no perderse oportunidades o la posibilidad de devolver los productos si es necesario.

Todo esto indica que conviene anticiparse y tener en cuenta estas opciones alternativas a las entregas a domicilio cuando se avecinan fechas críticas. Es una forma de quedarse más tranquilo, evitar frustraciones y hacer de las compras online una experiencia más agradable.


Tags: