Una de las conclusiones que vimos reflejadas en el E-shopper barometer 2022, informe que cada año publica Geopost, grupo al que pertenece SEUR, es que el e-commerce de alimentación cada día es más importante. Un 35% de los e-shoppers habituales hacen compras de alimentos frescos, porcentaje que en España se incrementa hasta el 39%. Se mantienen los niveles que se alcanzaron durante la pandemia.

Entre los productos más populares para los e-shoppers habituales españoles, si hablamos de alimentación, destacan, en primer lugar, la comida preparada (caliente o fría), seguida por la comida congelada y por los menús preparados. Y si centramos el foco en la Navidad, entre los alimentos frescos que más se transportan en este período del año destacan las carnes, los pescados y los mariscos.

Si bien el transporte a temperatura controlada es importante todo el año, como explicábamos el año pasado, la importancia del e-commerce de alimentación aumenta en Navidad. En estas fechas, todos queremos compartir en nuestra mesa los mejores alimentos frescos con nuestros familiares y seres queridos. Y aquí es donde el transporte en frío de alimentos frescos entra en juego.

La tecnología detrás del transporte en frío

El transporte en frío no es nuevo. Siempre se ha necesitado transportar alimentos y perecederos, además de otros productos que requieren el frío para su conservación, como los medicamentos. Lo que ha ido cambiando son las normativas, que regulan el rango de temperaturas adecuadas para el transporte, y también la tecnología que facilita que esto sea posible.

Hablando de normativas, SEUR ha sido la primera empresa en España en conseguir el certificado ISO 23412 de AENOR de transporte a temperatura controlada. Se trata, en definitiva, de asegurar la calidad en el transporte, pero también la seguridad, al garantizar que en ningún momento se rompe la cadena de frío.

Los medios que lo hacen posible son, por un lado, los vehículos especializados y, por otro, la tecnología. La flota de SEUR frío consta actualmente de 400 vehículos que garantizan una temperatura entre 2 y 8 grados; 100 de ellos son para largas distancias y 300 para la entrega en la última milla.

Tanto los vehículos, como los 500 contenedores con certificación ATP y las 100 cámaras de frío con las que cuenta la red SEUR, disponen de sensores de temperatura que envían datos en tiempo real. La tecnología que permite conectar dispositivo u objetos y transmitir datos, por ejemplo, a la nube, se denomina Internet de las cosas (Internet of Things o IoT en inglés).

 

Así afronta SEUR frío la Navidad de 2023

Como hemos comentado, las Navidades son una fecha del año en la que el transporte de alimentos frescos aumenta, y un servicio como SEUR frío, la solución de SEUR para transportar alimentos a temperatura controlada, tiene que reforzarse para poder responder a empresas y clientes, manteniendo los niveles de calidad y rapidez exigidos.

Así, de cara a estas fiestas, SEUR frío ha incrementado su capacidad de almacenamiento de este tipo de productos, desde los 5.500 m² hasta los 6.500 m².

En el almacenamiento, exactamente igual que en el transporte, hay que mantener la temperatura controlada en todo momento. Para ello, con miras a que la cadena del frío no se rompa, SEUR frío dispone de 2.000 dispositivos de medición de temperatura con IoT repartidos entre los vehículos, de larga distancia y de reparto en última milla, los contenedores certificados y las cámaras de frío.

Este refuerzo específico se suma al refuerzo global que SEUR realiza, desde el Black Friday hasta la Navidad, para afrontar el incremento en el consumo y las compras de comercio electrónico propios de esta época. Así, se han incorporado a la plantilla un total de 3.200 nuevos profesionales y la flota de vehículos se ha aumentado con 2.000 furgonetas más; de ellas, el 18% son sostenibles.

Como explica Benjamín Calzón, director de Excelencia en Operaciones de SEUR, “somos conscientes de la importancia de los envíos en esta época del año, por ello, realizamos este refuerzo en toda nuestra operativa con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos de entrega a nuestros clientes”.


Tags: