Durante los últimos meses se ha hablado en más de una ocasión en este blog de dos asuntos de interés en el mundo de la mensajería. Por un lado, de la importancia que tienen los lockers o taquillas inteligentes en la en el reparto de última milla, con un impacto positivo sobre la sostenibilidad y la flexibilidad en la entrega. Por otro, del auge que está teniendo el transporte de alimentos y otros productos a temperatura controlada. Era inevitable que estas dos facetas de la paquetería se cruzaran.

Lockers y puntos Pickup, una red que no cesa de crecer

De cara a los clientes de una empresa de mensajería y paquetería, la principal ventaja de contar con una tupida red servicios Out of Home, servicios Fuera de Casa, es la flexibilidad en la entrega, ya que no es necesario estar en el domicilio a ninguna hora en concreto, sino que pasas a recoger tu paquete cuando lo consideras oportuno.

Entre los servicios Out of Home (OOH) de SEUR están los puntos de la red Pickup, que son locales o tiendas de conveniencia que puedes encontrar cerca de tu domicilio y cuyo horario de entrega será el que tiene el establecimiento en cuestión. Y también los lockers o taquillas inteligentes. Actualmente, la red de servicios OFH de SEUR está formada por 5.000 puntos activos, de los cuales 900 son lockers. Dentro del presente año 2024 se espera alcanzar los 8.000 puntos de recogida.

Una taquilla inteligente o locker te la puedes encontrar en un centro comercial, en una gasolinera, en un campus, o en una estación de tren o autobús, entre otros lugares. Tanto lockers como puntos Pickup son la opción más sostenible, ya que ayudan a reducir las emisiones de CO₂ generadas de la entrega en un 63%. Además, son la opción más práctica en épocas de alta demanda, como Black Friday o Navidad.

¿Qué es SEUR frío?

Brevemente, porque ya os hemos hablado en este blog de del servicio SEUR frío, os recordamos que es posible llevarlo a cabo gracias a una flota de 400 vehículos especializados y la tecnología. Los vehículos, 100 de ellos disponibles para largas distancias y 300 adaptados para la entrega en la última milla, garantizan una temperatura entre 2 y 8 grados. Esto permite transportar, sin que se rompa la cadena de frío, alimentos y perecederos, así como otros productos como medicamentos.

Además de los vehículos, el servicio SEUR frío necesita para funcionar el concurso de 500 contenedores con certificación ATP y 100 cámaras de frío. Y de la tecnología, concretamente de 2.000 dispositivos de medición de temperatura con Internet of Things, que monitorizan la temperatura en todo momento. El servicio es útil todo el año, pero tiene picos de uso en épocas como la Navidad.

SEUR ha estrenado su primer locker para productos refrigerados

Si hablamos de un servicio de gran utilidad, y de una forma inteligente, práctica y sostenible de recogida de los envíos, casi era un paso natural que se pusieran a disposición de los clientes los primeros lockers en los que poder efectuar la recogida de productos a temperatura controlada.

Se trata de un proyecto piloto asociado al servicio SEUR frío y el lugar elegido para ubicar este primer locker para productos refrigerados ha sido el centro comercial de Madrid ABC Serrano. La taquilla inteligente dispone de 18 casilleros en los que el receptor de la mercancía puede, como en cualquier locker, recoger su paquete con flexibilidad horaria.

La diferencia con otros lockers es, evidentemente, que en su interior se mantiene el frío de forma controlada, exactamente igual que en los contenedores y cámaras de almacenaje, y en los vehículos de transporte. El producto, generalmente un alimento, estaré en manos del cliente en cuanto abra la taquilla inteligente y deberá trasladarlo a casa y conservarlo correctamente, exactamente igual que si lo hubiera comprado en ese momento.


Tags: