Geopost, grupo del que forma parte SEUR, ya ha liberado los resultados de su último E-shopper barometer, correspondiente al año 2023. Este informe, realizado entre mayo y junio del pasado año, recoge las opiniones de 24.000 e-shoppers, repartidos entre 22 países europeos. De estas entrevistas, 1502 se han hecho en España.

Vamos a recoger las principales tendencias que detecta este estudio y también nos detendremos en los datos sobre los compradores online españoles, para ver si es posible establecer diferencias con el panorama global europeo.

2023, un año de estabilización del e-commerce

En gran medida, podemos decir que, tras el crecimiento un tanto vertiginoso de años anteriores, debido en parte al impulso que las compras online tuvieron a raíz de la pandemia, 2023 ha sido un año de consolidación y estabilización.

El número de e-shoppers en Europa disminuye en un 1% en 2023, lo que se suma a otro 1% de bajada el año anterior, dejando la cifra actual en un 76% de media. Son ligeros ajustes que se entienden perfectamente en un contexto de incertidumbre económica. Por su parte, el número de e-shoppers habituales, un tipo de comprador de gran interés para este tipo de estudios, se mantiene estable, alrededor del 48% del total de los compradores online.

En conjunto, el sector demuestra una gran estabilidad. La coyuntura, con dificultades económicas en muchos hogares, hace que ahora Internet sea un lugar para comprar también bienes esenciales, como alimentos y bienes relacionados con la salud. El contexto influye también en la importancia que se le da al precio: el 62% de los e-shoppers habituales considera que el precio es el factor más relevante a la hora de efectuar una compra.

¿Y qué ocurre en España?

A diferencia de Europa, en España el número de e-shoppers en 2023 se mantiene estable respecto a 2022. Aunque hay que tener en cuenta que el año anterior la cifra descendió en 7 puntos porcentuales, quedándose en el 70%. Podemos decir que hubo un descenso después de la pandemia de covid-19, pero que ahora se ha llegado a la estabilidad, lo que a grandes rasgos va en la línea del panorama europeo.

Otra conclusión muy interesante es que tanto el número de e-shoppers habituales, como el total de las compras que se realizan por Internet, son superiores a los niveles que existían antes de la pandemia. Hay una clara consolidación del sector dentro de los hábitos de compra de los españoles.

El comprador online español también es muy sensible al precio de los productos y, al menos dos tercios de los e-shoppers habituales, lo consideran un factor relevante en su compra, por encima de la media europea. Además, el 61% de ellos busca constantemente descuentos y ofertas.

Uso de las plataformas C2C

Recordemos que los expertos denominan plataformas C2C a aquellas que permiten el comercio electrónico de consumidor a consumidor, lo que supone un aporte en favor de la sostenibilidad, pero también unos mejores precios. Estamos hablando de webs y aplicaciones móviles, como Vinted, Wallapop y otras opciones similares.

En este ámbito concreto se sigue creciendo y consolidando la tendencia que existía, ya que alrededor del 72% de los e-shoppers europeos son usuarios de este tipo de plataformas (el año pasado esta cifra era el 64%) y un tercio de ellos afirman que han hecho más compras de segunda mano. También aumenta el número de compradores online habituales que las utilizan para vender.

En el caso de España, son más de 6, casi 7, de cada 10 e-shoppers habituales los que utilizan plataformas C2C, un 68%. Un porcentaje algo inferior al europeo, pero que va al alza, ya que cada año se venden más productos en esas plataformas.

Hábitos de entrega

Aunque la entrega en domicilio sigue siendo la opción más frecuente, las soluciones Out of Home (servicios fuera de casa), como los lockers o taquillas inteligentes y las tiendas de conveniencia, siguen creciendo de forma paulatina. En Europa son ya el 44% de los e-shoppers habituales los que eligen este tipo de entrega flexible. Mientras que en España la cifra es algo inferior: alrededor del 38%.

Así se perciben las compras online y la entrega

En el año 2023, a nivel europeo, esta percepción es otro de los aspectos que se ha estabilizado, tras empeorar los dos años anteriores. Pero ha sido mejor en el pasado. Los e-shoppers que están insatisfechos de su última entrega reclaman más transparencia y se quejan de los retrasos. Es cada vez más importante contar con una empresa de confianza, que será su primera elección.

A nivel español, la percepción sobre las compras online y el proceso de entrega también se mantiene estable. Los e-shoppers habituales españoles destacan la facilidad de su compra online, y ponen en valor la importancia, cada vez mayor, de las empresas de transporte en la experiencia de entrega.


Tags: