Entre las tendencias tecnológicas que se adivinan para este año las hay de todo tipo, pero los robots que ayudan en los almacenes y los vehículos autónomos están entre los más llamativos. Las empresas buscan optimizar sus operaciones, con asistentes que puedan trabajar las 24 horas, ser precisos y poco propensos a fallos. Al mismo tiempo, en el terreno de los vehículos autónomos, todos tratan de reducir el impacto medioambiental, en línea con las expectativas medioambientales para las empresas en las próximas décadas.

Las tendencias tecnológicas para 2024

Recientemente Locus Robotics, una empresa especializada en la optimización de los almacenes mediante el uso de las últimas tecnologías y robots autónomos, ha publicado algunos datos sobre sus previsiones para el año 2024, donde se adivinan varias tendencias en almacenes relacionadas con la robótica, a las que se podrían añadir las de los vehículos autónomos de reparto que recorren las ciudades:

  • Los robots, vehículos autónomos y otras tecnologías logísticas para 2024 / Locus RoboticsRobots móviles autónomos (AMR) + operarios – La mayor parte del tiempo los robots no operan solos. Se integran cada vez más con el trabajo humano formando equipo para gestionar eficientemente picos de demanda, realizar el trabajo más duro y optimizar el almacenamiento y la recogida de cajas y productos. Algunos de los robots de Locus pueden mover entre 270 y 1.360 kg de cajas y palés. Otras ideas son soluciones ingeniosas como los pequeños LoadRunners de KION que Geopost probó hace unos meses y que actúan como un enjambre.
  • Automatización e inteligencia artificial (IA) – La inteligencia artificial está creciendo a pasos agigantados y convirtiéndose en la columna vertebral de la logística moderna. Los entornos equipados con IA permiten optimizar los diversos pasos de la cadena de suministro, reducir costes, analizar más datos y realizar una planificación predictiva.
  • Los robots, vehículos autónomos y otras tecnologías logísticas para 2024 / Locus RoboticsDigitalización de la logística y sus procesos – Todo lo anterior depende en gran manera del desarrollo de hardware y software que mejora la eficiencia de todos los procesos. Se necesitan sensores que controlen las flotas y los almacenes. También se requiere de un software que busque las mejores soluciones para la organización de todas las tareas.
  • Más sostenibilidad – Todos estos esfuerzos se concentran en operaciones que se plantean como prácticas «más verdes». Esto incluye la utilización de «packaging verde» para que productos y cajas vayan empaquetados con menos material y más reciclable. Además, se busca una mejor integración con las infraestructuras de las ciudades verdes e inteligentes y las flotas sostenibles de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido. El objetivo general: reducir la huella de carbono a toda costa.
  • Vehículos autónomos – Los vehículos autónomos siguen siendo un sector en crecimiento en el que se sigue experimentando. La gran promesa es que puedan revolucionar las entregas en la famosa «última milla», tanto de forma completamente autónoma, como con una pequeña ayuda de los operarios hasta que logren la ansiada autonomía total. Hemos visto innumerables soluciones en pruebas en diversas ciudades de todo el mundo para la entrega a domicilio de pequeños paquetes.

Una logística más eficiente y sostenible

Los robots, vehículos autónomos y otras tecnologías logísticas para 2024 / Locus Robotics
Se está realizando un gran trabajo en todas estas áreas, con el objetivo puesto en la búsqueda de la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad, combinadas con el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para vehículos autónomos. Además de eso, vemos robots capaces de colaborar con los operarios en distintos puntos de la cadena de trabajo y se están convirtiendo en «compañeros de trabajo» habituales, a los cuales nos estamos acostumbrando. Señales todas ellas de cómo avanza el sector y cómo seguirá innovando en el futuro.


Tags: