La movilidad sostenible es una de las vías que hay que transitar en la lucha contra el cambio climático y, más concretamente, para llegar a la meta de la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050. Ese es el objetivo al que ya se han adherido 194 partes (193 países más la Unión Europea) al firmar el Acuerdo de París, auspiciado por las Naciones Unidas.

Hay dos elementos cruciales para conseguir que la movilidad sea sostenible. Por un lado, va a ser necesaria la transformación de nuestras urbes, con el objetivo de convertirlas en lo que los expertos denominan smart cities, ciudades inteligentes. Esto implica, entre otras muchas acciones, que se tiene que promover el transporte público y la seguridad vial, así como evitar las congestiones de tráfico. Será necesario, además, construir infraestructuras para la movilidad activa, es decir, la que se da gracias a medios de transporte no motorizados, como las bicicletas.

Por otro lado, los vehículos que pueblan nuestras ciudades tendrán que hacerse más sostenibles. Los motores de combustión poco a poco irán quedando obsoletos frente a alternativas más ecológicas.

Tipos de vehículos sostenibles

Nos movemos hacia un futuro en el que prácticamente la totalidad de los vehículos que se muevan por las ciudades (y fuera de ellas) serán eléctricos o propulsados por otro tipo de energía limpia, como el hidrógeno. Como ya os hemos comentado en este blog, en realidad los coches de hidrógeno también son coches eléctricos; la diferencia es que su fuente de energía son las pilas de hidrógeno y no necesitan acumular electricidad en grandes baterías. Hay más alternativas, como los vehículos que funcionan con GNV, gas natural vehicular.

Lo más habitual en nuestras calles los próximos años va a ser ver más vehículos híbridos o 100% eléctricos y menos vehículos movidos por gasolina o diesel. Es decir, los motores de combustión se exhibirán en los museos, salvo que haya algún avance muy relevante en el ámbito de los biocombustibles. Para que el parque de vehículos eléctricos crezca va a ser imprescindible que aumente a la par el número de puntos de recarga. Lo mismo si hablamos de hidrógeno o de gas natural.

Lo más factible es que poco a poco los vehículos totalmente eléctricos se vayan imponiendo. De hecho, ya hay diversas marcas que han anunciado que en fechas próximas sus catálogos solo ofrecerán coches de ese tipo.

 

 

Nuevo HUB de SEUR en Canalejas (Madrid)

Nuevo HUB de SEUR en Canalejas (Madrid)

En el caso de las empresas de mensajería y reparto, lo más probable es que el vehículo más habitual en las flotas sean las furgonetas de diversos tamaños, como hasta ahora, pero movidas por energías limpias.

Aunque, para el centro de la ciudades, también tendría cabida otro tipo de vehículos más ligeros, como las bicicletas eléctricas con pedaleo asistido u otros vehículos alternativos. En algunas circunstancias, el último tramo de la entrega la podría llevar a cabo una persona a pie.

Pero no hay que olvidarse del complemento que ofrecen vehículos más grandes, que siempre serán necesarios. Obviamente, tendrán que ser sostenibles. En DPD UK, empresa integrada en DPDgroup, están haciendo pruebas con un vehículo de 16 toneladas 100% eléctrico: el Volta Zero.

Además de disponer de una flota de vehículos ecológicos, para que el reparto en la última milla sea lo más sostenible posible, va a ser necesario combinar los vehículos adecuados a cada tramo.

Así cambia la flota de SEUR

Como hemos comentado al principio del artículo, son muchos los países involucrados en la consecución del objetivo del cero neto en emisiones para el año 2050. El objetivo que se ha autoimpuesto SEUR en su estrategia de sostenibilidad es lograr los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes.

Así, para el año 2040, todos los vehículos de compañía serán sostenibles, tanto los de empresa como los vehículos grandes que hacen las rutas de arrastre y, por supuesto, las furgonetas que se dedican al reparto de paquetería en la última milla. La apuesta principal es por el vehículo eléctrico, complementada con bicicletas en la última milla y camiones propulsados por gas natural comprimido, biocombustible o hidrógeno en las rutas de arrastre.

La sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales en los que se apoya SEUR, con el objetivo de ser referentes a nivel internacional en el reparto sostenible, y por eso no se parte de cero. A día de hoy, la flota sostenible ya supone un 13% del total. En el caso concreto del servicio SEUR Now, en 2023 el 85% de la flota ya es ecológica y se espera cerrar el año con la mitad de la flota eléctrica.

Además del ambicioso objetivo planteado para el año 2040, la estrategia sostenible de la empresa tiene previsto alcanzar hitos intermedios en el trayecto. Para el año 2025, se realizará el reparto con vehículos de bajas emisiones en 64 ciudades españolas de más de 50.000 habitantes. Esto supondrá un impacto directo en las vidas de 17 millones de habitantes de toda España. Y para el año 2030 se prevé incorporar 3.000 vehículos eléctricos.


Tags: