Ya no es cuestión de modas ni de tendencias pasajeras. Las respuestas de las ciudades y múltiples entidades ante la necesidad de apostar por la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo son claras: el futuro pasa por una revolución verde y el compromiso por adoptar medidas ecológicas por el beneficio de las ciudades y sus habitantes. Hacemos un repaso de las principales vías para construir las ciudades verdes del futuro y nuestro compromiso por convertirnos en una empresa cada día más sostenible.

Nos encontramos ante una semana clave en términos de sostenibilidad y cuidado de la Tierra. Por un lado, hoy 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, un día clave para la reivindicación de este medio de transporte ecológico, tal y como abordaremos más adelante. Por otro lado, el próximo 5 de junio se celebra a nivel global el Día Mundial del Medio Ambiente, probablemente una de las fechas más importantes para la promoción e implantación de estrategias para proteger nuestro planeta. Ambas fechas ponen de manifiesto, además, la necesidad de actuar de manera inmediata en las grandes urbes para conseguir poblaciones más limpias, verdes y saludables.

Tal y como indica el Acuerdo por una Ciudad Verde impulsado por la Comisión Europea, el 70% de la población de la Unión Europea se concentra en las zonas urbanas, y por ello es necesario prestar especial atención a los retos medio ambientales que amenazan la salud de los ciudadanos, como la calidad del aire y contaminación atmosférica.

Entre los objetivos de las ciudades que se adhieren a este Acuerdo para realizar una transición hacia las ciudades verdes del futuro, resalta la implantación progresiva de la economía circular, uno de los temas que tratábamos recientemente en este blog para comprobar la forma en que la logística y transporte debía adaptarse al modelo económico del futuro, y la mejora constante de la calidad de aire.

Como hemos comentado en múltiples ocasiones, con vistas a reducir la contaminación atmosférica y emisiones contaminantes, es necesario apostar por una movilidad sostenible, tanto por parte de los ciudadanos, como de las empresas.

Uno de los medios de transporte ecofriendly por excelencia, que podemos encontrar hoy en día y que se fomenta en días como hoy en las grandes ciudades es la bicicleta. Además de los beneficios que aporta a nivel cardiovascular, el uso de bicicletas en la movilidad urbana proporciona a los ciudadanos una alternativa de transporte que fomenta el bienestar medio ambiental de las ciudades en las que habitan. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para que las bicicletas predominen en las vías públicas de las ciudades. Para ello, debe acelerarse la implantación de infraestructuras y mejora de las calzadas, a través de un mayor número de carriles bici, completando así la transformación hacia ciudades más verdes y sostenibles.

SEUR, protagonistas del cambio de las ciudades del futuro

Como no podía ser de otra manera y en concordancia con el papel que jugamos como empresa de logística y transporte, desde SEUR llevamos años trabajando en estrategias medio ambientales que ya se han convertido en nuestras principales prioridades.

Al igual que los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de emplear medios de transporte alternativos y sostenibles, nuestra misión no se aleja de este cometido. De esta forma, contamos con el ambicioso objetivo de realizar entregas 100% ecológicas en el centro de 20 ciudades españolas en 2025.

Para alcanzar esta meta, disponemos de diferentes vías mediante las cuales actualmente logramos reducir el impacto medio ambiental en nuestras operaciones diarias. A través de la implantación un mayor número de vehículos ecológicos y alternativos en nuestra flota, así como furgonetas y otros vehículos eléctricos diseñados para la última fase de reparto, realizar repartos de última milla se hace cada día más asequible; el manejo de datos en tiempo real para conocer la saturación del tráfico de las ciudades a través de herramientas como SENDA permite optimizar los repartos sostenibles; y la ampliación de puntos Pickup, como las tiendas de conveniencia, taquillas inteligentes y hubs urbanos fomenta las entregas ambientalmente responsables, permitiéndonos reducir un 63% las emisiones asociadas a las entregas.

Tal y como indicaba nuestra responsable de RSC, Julie Urban, en la pasada Jornada Empresarial «Transporte, Logística y Movilidad», todavía debemos hacer frente a algunos retos para lograr que la movilidad de las ciudades sea 100% sostenible, como, por ejemplo, la autonomía de los vehículos eléctricos, o aumentar el número de infraestructuras de recargas eléctricas. Pese a ello, el camino hacia las ciudades del futuro se prevé verde y cada día más sostenible.


Tags: