¿Qué aspectos debemos tener en cuenta cuando creamos nuestro e-commerce? ¿Qué es la última milla? ¿Es mejor integrarse con la compañía de logística? ¿Y qué debo hacer para dar el salto a la internacionalización de mi negocio? Estas son algunas de las preguntas que pueden surgir cuando estás iniciándote en el mundo del e-commerce. Y son algunas de las cuestiones que se vieron durante el evento que celebramos el pasado día 21 en Campus Madrid.

“Habitualmente la logística es algo a lo que no se presta atención hasta que tenemos que hacer el primer envío, y en ese momento, no sabemos qué tener en cuenta para conocer qué servicio necesitamos. Nuestro objetivo ha sido aportar algo de luz sobre la importancia de la logística para un e-commerce a los emprendedores que han participado en esta jornada”, asegura Juan Carlos Moro (@JuanCarlosMoro), director de Transformación y Tecnología de SEUR.

[youtube]https://youtu.be/6OmFUX_bfY0[/youtube]

La jornada se dividió en cuatro bloques, cada uno de ellos realizado por uno de los expertos de la compañía:

  • El cliente online. Envíos, trazabilidad y devoluciones. De la mano de nuestro Director de Clientes, David Sastre (@SastreSegovia) se dieron a conocer claves para empezar a establecer la estrategia logística de un e-commerce: se debe seguir una estrategia customer centric, en el que se ofrezca un servicio personalizado y adaptado a las necesidades del cliente, con una variedad de servicios en el que la rapidez es fundamental y que, por supuesto, debe ser 100% responsive. Ofrecer varios canales de atención y de recepción del envío (omnicanalidad) y una solución cómoda para las devoluciones debería ser también una prioridad.
  • El primer paso: la integración con la compañía logística. Juan Carlos Moro (@JuanCarlosMoro) fue el encargado de trasladar a los asistentes las exigencias que impone la era digital en materia logística. En sus propias palabras “el acelerador va a ser el crecimiento de dispositivos conectados que proporcionan información (su posición, su estado, su temperatura) al mismo tiempo que lanzan instrucciones, pedidos, requerimientos a personas, administración y empresas.”
  • La importancia de la última milla y los envíos responsables. Juan Pérez de Lema (@EsPerezdeLema), nuestro director de Operaciones, fue el encargado de poner la lupa sobre la última milla en los servicios de entrega. Pérez de Lema explicó cómo funcionan las empresas logísticas, dónde están sus fortalezas, y cuáles son los retos a afrontar en el futuro, que les exige flexibilizar cada vez más sus servicios para adaptarse a las normas del mercado.
  • Las claves para dar el salto internacional.. Fernando Barrios, director Comercial de SEUR Internacional, planteó a los emprendedores asistentes qué retos deberán afrontar cuando se planteen vender en otros países. Entre ellos destacó el conocimiento de las regulaciones y legislaciones de otros países, o la adaptación de la web al idioma y cultura del país en el que venderán. También incidió en la necesidad de conocer cuáles son los hábitos de los consumidores de los países en los que queremos vender, porque en muchas ocasiones difieren mucho de los hábitos de los compradores españoles.

SEUR y Campus Madrid, unidas para ayudar a los emprendedores

CampusxLogisctics es una jornada que forma parte de una colaboración más amplia entre SEUR y Campus Madrid, para ayudar y dar formación a los emprendedores para que conozcan cuáles serán sus necesidades logísticas y cómo afrontarlas.

Dentro de esta colaboración se incluye un programa de una jornada “Pitch Day”, donde los emprendedores podrán compartir sus iniciativas y proyectos con nuestros expertos, para juntos analizar la potencialidad de las ideas como parte de nuestro I+D+I; y un programa de Mentoring, en el que los participantes de Campus Madrid pueden acceder al conocimiento y experiencia de nuestros expertos en logística para solucionar sus dudas en la materia.


Tags: