Toyota y la ciudad alpina de Grenoble están probando un plan para transformar el transporte urbano para sus 250.000 habitantes (150.000 en el área metropolitana) con una solución más respetuosa con el medio ambiente. Planteada a tres años, la idea incluye de momento 70 vehículos eléctricos que se engloban dentro de un concepto llamado Cité Lib by Ha:mo.

Los protagonistas de esta iniciativa son los COMS, vehículos de cuatro ruedas, y las motos i-ROAD de tres. Ambas se engloban bajo un concepto que se ha denominado Ha:mo (Harmony Mobility). En cuanto a su apariencia, mientras que el ultracompacto parece simplemente un mini-coche «comprimido» a lo ancho, la moto tiene un diseño más futurista y llamativo. Como pasa entre coches y motos normales, en este caso, el estilo de conducción de ambos vehículos también es notablemente distinto.

La idea es que los habitantes de la ciudad puedan usar estos transportes dotados de la última tecnología para superar la famosa última milla, el nombre que recibe en diversas industrias el trayecto que hay desde el punto de llegada principal de los pasajeros o recursos a la ciudad y su punto real de destino.

En este caso, la última milla sería el trayecto entre las estaciones de cercanías, metro o autobús a las oficinas o lugares de trabajo; lo mismo puede aplicarse a los trayectos entre los aparcamientos disuasorios y los hogares, centros de estudios o reunión. Teniendo en cuenta que vive más gente fuera del núcleo de la ciudad (250.000) que dentro (150.000) esto puede ser un factor importante.

Ante estas situaciones, los responsables del proyecto creen que una buena solución puede ser la combinación del coche como transporte personal hasta un punto disuasorio y luego la reserva de un vehículo eléctrico a través del teléfono inteligente, con el que llegar al destino – donde además se encontrarían las estaciones de recarga: 27 en total con 120 postes de enchufado.

Esta fórmula de vehículo compartido se utiliza en otras ciudades en diferentes variantes, tanto con bicicletas como con motos o pequeños vehículos eléctricos, similares en espíritu a las 70 unidades que forman parte de este proyecto piloto en Grenoble.


Tags: