En esta fechas el comercio electrónico tiene tres citas muy importantes. La primera, el Black Friday, que ya ha pasado, y las otras dos, que aún quedan por delante, la Navidad y las Rebajas. La búsqueda de regalos para los seres queridos y de algún capricho en forma de chollo para uno mismo hacen que la actividad de las tiendas online atraviese un importante pico de actividad.

Una empresa especialista en paquetería como SEUR se ha preparado para esta campaña reforzando su plantilla con 3.000 profesionales. También se ha aumentado la capacidad logística para facilitar la gestión y el reparto de los envíos. Se han incorporado nueve naves de distribución y se han ampliado nueve centros. Además, se ha reforzado la flota de vehículos con 2.000 furgonetas más.

Todo ello con el fin de poder satisfacer la demanda de empresas y usuarios particulares. En esta época, más que nunca, las empresas de ecommerce necesitan contar con un socio fiable, para responder con garantías ante sus clientes. Empresas de comercio electrónico de todos los sectores, sí, pero hoy queremos detenernos en los ecommerce de alimentación.

El gran despegue del ecommerce de alimentación

Aunque mucha gente asocia el comercio electrónico en mayor medida a sectores como los viajes, la moda y la tecnología, lo cierto es que la alimentación siempre ha tenido su hueco en la venta online. Ya en 2014 os contábamos que, según la organización Confianza Online, el sector “alimentación y bebidas” suponía casi el 5,5% de las ventas de ecommerce en España.

Pero lo que es francamente reseñable es el salto que dio en 2021. Según datos de XChannel, el año pasado las ventas del comercio electrónico alimentario en España crecieron un 175% respecto al año 2020, triplicándose las ventas. Más de un lector estará pensando que en realidad creció el ecommerce en general. Cierto, pero lo hizo un 21%. La diferencia es tan significativa que podemos hablar de un gran salto hacia delante en el sector.

Según las previsiones del estudio de XChannel, en este año 2022 y también durante el 2023, las cuatro categorías que van a ser las principales protagonistas en las ventas del comercio electrónico son: moda, juguetes, farma y alimentos.

SEUR food y SEUR frío, tus alimentos en buenas manos

Tanto entre particulares, pero especialmente por parte de los comercios electrónicos de alimentación, durante las fiestas navideñas se van a hacer muchos envíos de alimentos perecederos, como carne, pescado y marisco. Este tipo de producto no se puede enviar de cualquier forma, por seguridad alimentaria hay que mantener la cadena del frío, es decir, en ningún momento, ni en los almacenes ni en el transporte, puede faltar la correcta refrigeración.

Para el envío de productos alimentarios, SEUR cuenta con un servicio denominado SEUR food. Hace unos meses os contábamos lo que este servicio puede hacer por tu negocio si te dedicas al envío de alimentos, tanto a otras empresas como a particulares. Recogíamos un importante dato de nuestro E-shopper Barometer 2021: “el 35% de los e-shoppers habituales afirman haber hecho pedidos online de bebidas y alimentos frescos desde enero”.

También os mostrábamos cuáles son los alimentos que más frecuentemente transporta este servicio. Algunos pueden transportarse sin problemas a temperatura ambiente, como algunas bebidas, productos de alimentación animal, chocolate o café. Pero son muchos los alimentos que necesitan ser transportados de forma refrigerada. Ya hemos mencionado las carnes, los pescados y los mariscos, pero también los quesos y derivados lácticos, otras bebidas, platos preparados y algunos productos gourmet necesitan que se mantenga la cadena de frío en todo momento.

Aquí entra en juego el servicio SEUR frío. En Navidad el transporte de productos frescos a temperatura controlada puede crecer hasta en un 80%. Por eso, SEUR, este año, y anticipándose a las necesidades de sus clientes, ha reforzado la solución SEUR frío, con un incremento del 35% en su capacidad, de 4.000 m2 a 5.500 m2.

Muchos clientes confían ya en este servicio, que para su funcionamiento cuenta, por un lado, con el trabajo de excelentes profesionales formados para el manejo de alimentos y, por otro, con la tecnología. Las furgonetas de SEUR frío cuentan con tecnología del Internet of Things para garantizar la trazabilidad de la cadena del frío en tiempo real. Es decir, se monitoriza en todo momento que las temperaturas estén dentro del rango establecido. En los almacenes encontramos las cámaras frigoríficas y personal formado para mantener la cadena del frío.

En definitiva, durante todo el año un ecommerce de alimentación puede encontrar en SEUR frío el compañero de viaje adecuado, un socio de referencia. Un servicio que durante fechas como las navideñas se reforzará para que las empresas cumplan y los particulares tengan los alimentos que desean en sus mesas.


Tags: