Los distintos avances que se están produciendo en el campo de la inteligencia artificial (IA) tanto con ChatGTP como con otros modelos de lenguaje y sistemas generativos están llegando al público general de forma acelerada. Ya no hay que ser una persona superexperta en el tema para sacarle partido; muchas son las empresas que han creado módulos, plugins y servicios externos que utilizan modelos como GPT para tareas que pueden resultar sumamente útiles. He aquí una lista con algunas ideas al respecto:

Herramientas de análisis


Algo tan sencillo como GPT for Google Sheets and Docs permite añadir toda la potencia del popular ChatGTP de OpenAI a los contenidos de cualquier hoja de cálculo o documento de texto de Google Drive, con nuevas fórmulas que proporcionen información valiosa y atractiva de cara al análisis y al trabajo interno en una tienda de comercio electrónico. También pueden ser muy útiles si se utiliza el web scraping para extraer datos en bruto de páginas webs y otras fuentes.

¿Cómo funciona? GPT for Google Sheets se instala como una extensión de Google Chrome (compatible con otros navegadores basados en Chrome). Una vez instalada, aparece en el menú Extensiones y hay que introducir la clave de la API de ChatGTP que se nos haya asignado al crear la cuenta de ChatGTP. Allí es donde se puede crear una API para Google –una especie de número de serie– de modo que basta copiarla y pegarla. Una vez instalada la extensión, las «funciones GPT» ya están disponibles en las hojas de cálculo.

La lista actual de funciones son ya cerca de 20, que van desde las más generales a las más específicas. Su sintaxis es muy sencilla. Algunos ejemplos:

  • =GPT(consulta) – La versión más genérica, que proporciona una respuesta tal y como haría ChatGPT. Por ejemplo: =GPT(«Escribe el nombre de una ciudad española»).
  • =GPT_FORMAT(valores, formato…) – Formatear datos diversos: fechas, divisas, teléfonos… Por ejemplo: =GPT_FORMAT(«14 de febrero de 1971», «iso»).
  • =GPT_CLASSIFY(texto, categorías, ejemplos) – Clasifica el contenido de una o varias celdas dentro de las categorías seleccionadas, por ejemplo =GPT_CLASSIFY(«plátano», «fruta, vegetal»).
  • =GPT_SUMMARIZE(contenido) – Genera un resumen del contenido, que puede ser largo.
  • =GPT_TRANSLATE(contenido, idioma) – Traduce un texto.

La potencia de GPT for Google Sheets and Docs estriba en que por un lado es muy fácil de entender para cualquier persona que haya manejado Excel alguna vez y por otro en que, tras las bambalinas, hay una IA potente capaz de clasificar contenidos, entender aspectos delicados como los formatos, resumir textos o generar párrafos con contenidos interesantes y variados. Un parámetro llamado temperatura permite variar el «factor aleatorio» de modo que los resultados no se repitan demasiado si se necesita que el contenido generado vaya cambiando de unos momentos a otros. De momento GPT for Google Sheets es gratis porque está en versión beta; más adelante existirá como extensión de pago. Otra de sus limitaciones actuales es que resulta un tanto lento.

Generación de contenidos para redes sociales

Hay muchas herramientas que acercan la potencia de ChatGPT a los usuarios de redes sociales, con especial interés para quienes trabajan creando el copy y los textos llamativos para tiendas de comercio electrónico o campañas en redes sociales. Un buen ejemplo sería Copy.ai, desde donde se pueden generar múltiples contenidos con bastante facilidad. Su newsletter, por cierto, es muy recomendable, con consejos diarios.

El proceso es bastante sencillo y paso-a-paso: primero se describe de forma genérica qué se quiere contar, indicando los contenidos que el sistema necesita, tales como [nombre], [detalles del producto/servicio], [curiosidades] o [instrucciones], algo que Copy.ai indica entre corchetes y basta reemplazar por textos. Luego se elige la red social o medio que se va a utilizar: Instagram, LinkedIn, correo electrónico, página de producto… Y finalmente los detalles como el tono (formal, divertido, técnico…) y el objetivo (informativo, venta, participativo…) El resultado aparece en forma de texto que se puede copiar, pegar o enviar directamente.

Chatbots y asistentes virtuales

Servicios como BotPress, ManyChat, SendPulse o Social Intents permiten integrar chatbots y asistentes virtuales con GPT con relativa sencillez. Como evolución de los chatbots tradicionales, no sólo reconocen palabras clave en las consultas sino que pueden procesar las consultas con más habilidad al entender el lenguaje natural más ampliamente y contestan o proporcionan acceso a documentación ya existente en la web en la que están instalados, ya sea una tienda de comercio electrónico o de algún tipo de servicio.

Estos asistentes virtuales más avanzados pueden integrarse con solo añadir algo de código JavaScript en las páginas web o bien creando canales en WhatsApp, Telegram u otras redes sociales conectadas con los bots, que actúan como un «contacto inteligente» que responde a lo que recibe. El trabajo más delicado y detallado está detrás, configurando los documentos que han de servir como base de conocimiento para que el bot funcione.

Normalmente hay que asegurarse de cuál de estos servicios puede resultar óptimo para cada caso; son generalmente de pago y suponen cierta inversión, aunque la mayoría se pueden probar gratis durante un tiempo. Además de los que se instalan directamente como un icono en las páginas webs del negocio o tienda otros funcionan con WhatsApp, Telegram, Instagram o LinkedIn pero también los hay para Teams, Slack, Zoom y Webex, y pueden ayudar en consultas a través de estas otras redes.

_____
Foto (CC) Mariia Shalabaieva @ Unsplash.


Tags: