A la lista de sitios donde se están instalando lockers inteligentes para la recogida de productos, una de las soluciones para la «última milla» para mejorar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental de las entregas, se unen las farmacias. 

Recientemente Pickup, una filial del grupo La Poste líder en entregas fuera de casa en Francia, lanzó junto a Minute Pharma, entidad de Pickup dedicada al reparto para farmacias, su primer locker dedicado a Click and Collect en farmacias de Créteil (Francia). 

La idea de estos casilleros es que se pueden colocar dentro o fuera de las farmacias y están diseñados para manejar pedidos Click and Collect, tanto de particulares como de profesionales sanitarios, con total seguridad, fomentando así las entregas Cero Contacto.

Este primer locker inteligente se ha instalado en pruebas en el exterior de una farmacia, lo que permite una mayor flexibilidad, ya que funciona las 24 horas del día, 7 días a la semana. Estando fuera también se facilitan las tareas diarias de los farmacéuticos, priorizando su papel en el asesoramiento de pacientes que lo necesitan, y dejando las taquillas para aquellos que solo necesita recoger un pedido previamente realizado de manera online.

Pero veamos más a fondo todas las ventajas que supone para los profesionales farmacéuticos:

  • Gestionar mejor el flujo de clientes. En los momentos en que se prevé que haya más clientes se puede dirigir a una parte de ellos al locker: los empleados solo tienen que abastecer una vez las diferentes taquillas y esperar a que luego vengan los clientes a por los productos sin pasar al interior de la tienda.
  • Optimizar la carga de trabajo. Dado que hay horas con menos clientes presenciales se pueden aprovechar esos momentos para preparar los pedidos y dejarlos entonces en los lockers para más adelante.
  • Los pedidos se pueden realizar a través de una app o una llamada telefónica. Dependiendo de las necesidades de los clientes y los tipos de productos, los pedidos pueden llegar por varias vías; los que necesitan receta tan solo tienen que registrarse en la aplicación y compartir la receta electrónica en la primera visita; para el resto se realizan las entregas bajo pedido por teléfono, con una simple llamada.
  • Consejos a la medida de los pacientes. Se pueden utilizar los lockers para dispensar los productos más sencillos, dejando la labor de asesoramiento presencial en el horario de apertura normal para aquellas personas que por sus necesidades o edad necesiten consejos farmacéuticos en persona.
  • Disponibilidad mediante notificaciones. Los farmacéuticos pueden reenviar notificaciones a los clientes cuando sus pedidos estén disponibles para la recogida, optimizando así los tiempos de entrega para cuando les resulte más conveniente, evitando así visitas «fallidas» si algún producto todavía no ha sido suministrado a la farmacia.
  • Un locker seguro.Los lockers cuentan con medidas de seguridad para evitar accesos indeseados.

Al igual que en otras tiendas y negocios este tipo de iniciativas buscan extender la capacidad de las tiendas, resultando más convenientes para los clientes y al mismo tiempo, ahorrando trabajo y tiempo a los profesionales: las entregas sencillas o repetitivas se pueden hacer en mucho menos tiempo y la asistencia presencial se reserva para aquellos casos en los que es más necesario. 

Como parte de DPDgroup, en SEUR y el resto de entidades del grupo, cuentan con el servicio Pickup que abarca tanto puntos de conveniencia como lockers, y con los que hemos conseguido ya una red 60.000 puntos en 28 países del mundo.

¿Se animarán los farmacéuticos españoles a incluir servicios de Click and Collect a través de casilleros? ¿Se os ocurren otros negocios para los que puedan ser interesantes estos lockers?


Tags: