Zaragoza fue la ciudad elegida para que comenzase la temporada 2019-2020 de La Liga DIA. Los 14 equipos que forman la competición hicieron disfrutar a los aficionados que acudieron al CDM Siglo XX de la capital aragonesa durante el tercer Open Day consecutivo que marca el inicio de la Liga Femenina del baloncesto español.

Los siete partidos de la Jornada 1 se disputaron durante el sábado 28 y la mañana del domingo 29 de septiembre. El líder de la clasificación ha sido Perfumerías Avenida tras vencer a Mann Filter (74-45) y pese a las dificultades de ser un equipo prácticamente nuevo, como destacaba su capitana Silvia Domínguez durante la presentación de la temporada: “La pretemporada ha sido atípica, solo estamos con dos jugadoras del año pasado y eso ha dificultado todo pero lo que viene por delante es muy ilusionante y hay dos títulos en España que nos motivan mucho además de una competición europea que nos ilusiona mucho”. No es para menos, ya que una de estas nuevas jugadoras es Maite Cazorla, recién llegada de la NCAA donde fue la primera española en disputar una F4 femenina.

Y si hablamos de ilusión, es exactamente lo que irradiaba el pabellón CDM Siglo XX de Zaragoza como testigo del primer partido de Ciudad de los Adelantos en su historia en la Liga DIA. Debut soñado del conjunto tinerfeño en la máxima categoría. El equipo insular tuvo que medirse a CD Promete, en su regreso a la Liga DIA, en un igualadísimo encuentro que se decidió en los minutos finales (60-68).

No tuvo tanta suerte el Valencia Basket en su estreno como uno de los favoritos. Si bien es cierto que le tocó comenzar contra las actuales campeonas Spar CityLift Girona (67-52). Tendremos que seguirles bien de cerca, ya que ambos equipos han incorporado a sus filas a grandes nombres del baloncesto español: Queralt Casas y Leticia Romero al equipo valenciano y María Araújo al gerundense.

El debut de la joven jugadora Raquel Carrera, de tan solo 17 años, con la camiseta del RPK Araski marcó el partido y la victoria de su equipo contra contra Pajariel Bembibre (67-42). Y una remontada a manos de unos de los flamantes fichajes de Quesos el Pastor, Brittany McPhee, fue la encargada de darle su primera victoria al equipo zamorano contra IDK Gipuzkoa (66-76). Y su primer MVP de la Jornada a la jugadora estadounidense de 23 años con 20 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias para llegar a los 32 puntos de valoración.

Resultados OpenDay2019-2020

Y no nos olvidamos de las mujeres que formaron parte de la delegación arbitral durante este Open Day 2019/20: Elena Espiau, Sara Peláez, María Ángeles García, Asunción Langa, Sandra Sánchez y Laura Piñero.

 

Presentación de la Liga DIA

El viernes 27 se celebró la puesta de largo de la competición en el CaixaForum de Zaragoza con Amaya Valdemoro como presentadora de excepción. Allí, el presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, aseguró que el baloncesto femenino es una apuesta segura de la institución y destacó el regreso de grandes jugadoras nacionales a la Liga DIA: “El año pasado volvió Laia, pero este año vuelve Queralt, María, Leticia, Maite… y contamos con siete de las 12 jugadoras que fueron campeonas de Europa. Seguimos andando y lo queremos hacer junto a todas vosotras”.

Un total de 150 jugadoras estuvieron presentes en este fin de semana del baloncesto femenino junto al cuerpo técnico de los 14 equipos que pelearán por alzar los 3 trofeos de la temporada: Supercopa, Liga y Copa; que también estuvieron presentes durante la presentación de la temporada de la Liga DIA en el preludio del Open Day.

¿Tenéis ya un favorito?


Tags: