Pinterest: shoes

Mantener una presencia constante en las redes sociales no es fácil, pero menos aún es traducir esa presencia en ventas. Por esta razón el equipo de Inside Social realizó un análisis de lo que hacen las cien mayores marcas de comercio electrónico en los tres sitios sociales más populares: Facebook, Twitter y Pinterest.

Cualquiera con un poco de experiencia en estas redes sociales sabe que cada una de ellas tiene su «librillo» y que hay algunas nociones básicas relativas a lo que se publica en ellas:

  • Twitter funciona bien como red para mensajes cortos y rápidos, lanzar enlaces, ofertas puntuales, acciones, crear comunidad o conseguir un objetivo (encuestas, transmisión de novedades, descuentos puntuales).
  • Facebook funciona mejor para contenidos y enlaces de más enjundia: se puede publicar algo más de texto, varias imágenes e incluso aprovechar otras herramientas de la red social (eventos, seguimiento publicitario, aplicaciones).
  • Pinterest es el más visual: es como un gran tablón donde los productos entran por los ojos. Prima la calidad de lo visual y es como una gran revista de moda, con un altísimo porcentaje de público femenino.

Y respecto a las recomendaciones generales:

  • Los contenidos visuales siempre ganan a los de texto.
  • Las horas durante el día (especialmente de 12:00 a 20:00) obtienen más audiencia que las horas de ocio (y los fines de semana).
  • Las ofertas puntuales mejoran los ratios de conversión: la gente responde a la «urgencia» de conseguir descuentos, exclusividad o buenas condiciones si transmite bien ese mensaje.

Los parámetros analizados por Inside Social incluían el tipo de contenidos que se subían, la finalidad, el mensaje o «copy», los enlaces, las republicaciones e incluso las horas del día en las que se llevaban a cabo las acciones.

En Facebook las grandes marcas publican unos 12 veces al a semana; normalmente dos al día excepto los fines de semana. En Twitter en cambio la conversación es más fluida, con varios mensajes al día, incluyendo algunas contestaciones. Más o menos el 20 por ciento de los mensajes emitidos eran retuits (RT) de otras cuentas, donde se mencionaba la marca, producto u oferta. Y en «catálogos» de grandes marcas en los tablones de Pinterest pueden llegar a pinear cerca de 100 productos por semana: unos dos tercios son los productos a la venta y el resto complementos apropiados.

En cuanto a las cifras que confirman muchos de estos datos el estudio menciona que el 90% de los mensajes de las marcas incluyen imágenes (últimamente incluso un vídeo semanal); los textos cortos y directos también son ganadores, con un tamaño por debajo de 100 caracteres como algo ideal (tanto en Facebook como en Twitter). Idealmente las tres cuartas partes de los mensajes que se publiquen deberían ser el producto/servicio que se quiere vender y el resto republicaciones, menciones a clientes y similares.

Estos son solo algunos de los consejos generales: los responsables de la comunicación social de cada empresa deben además analizar detenidamente sus estadísticas para ir afinando cada día lo que funciona respecto a lo que no funciona, buscando optimizar estos nuevos canales que cada vez representan un peso mayor para cualquier tienda de comercio electrónico.


Tags: