Hoy en día se pueden analizar las tecnologías de la movilidad urbana inteligente viendo cómo van creciendo las patentes relacionadas de año en año. Es una evolución lenta pero constante, en la que muchas de estas tecnologías están relacionadas con la búsqueda de la sostenibilidad y la descarbonización global, parte de la estrategia global de muchas empresas.

Una evolución de las patentes creciente

En un análisis de la OPI (Oficina Internacional de Patentes), que publica periódicamente estadísticas sobre las solicitudes de patentes solicitadas y concedidas, ya se podían observar estas tendencias hace unos años. Del total de 189.000 patentes solicitadas en 2021, las relacionadas de alguna manera con la movilidad urbana experimentaron un gran crecimiento respecto al año anterior:

EPO / European Patent Office / La evolución de las patentes muestra los avances en movilidad urbana inteligente
  1. Comunicación digital: 5G y comunicación entre vehículos (+9%)
  2. Tecnología informática (+10%)
  3. Maquinaria: incluyendo vehículos eléctricos y mejores baterías (+6%)
  4. Transporte: combustibles más limpios y diseños eficientes (+5%)

La evolución es tal que en una década algunos de estos campos han experimentado crecimientos de más del 50%, por ejemplo, el de las comunicaciones digitales, vitales para todos estos procesos. Estas comunicaciones, incluyendo las relacionadas con la conectividad 5G, se utilizan tanto para el envío de datos como para comunicación entre vehículos (V2V), con las infraestructuras (V2I) e incluso el «todo lo demás» (V2X) que conecta los vehículos a través de teléfono a todo tipo de servicios, como los de entretenimiento.

Cuando se habla del incremento en las patentes de tecnología informática los últimos tiempos han visto sobre todo propuestas relacionadas con la inteligencia artificial, presente en vehículos autónomos, los robots que trabajan en almacenes y todo tipo de sistemas que buscan la eficiencia. Esto incluye patentes relacionadas con la cadena de suministros y el reparto de la «última milla».

En el campo de la maquinaria y la energía los grandes protagonistas son las baterías para vehículos eléctricos y todo lo relacionado con la electrificación del transporte, un importante factor en la descarbonización del medio ambiente. Aquí entran ideas como las de los vehículos con baterías reemplazables, los sistemas de carga rápida, los vehículos alternativos, soluciones para la gestión de la energía y el uso de fuentes menos habituales como el hidrógeno, pero con interesantes capacidades. No hay que olvidar que lo ideal es que todas estas patentes se transformen en inventos que hagan las ciudades más habitables, eficientes y sostenibles en el futuro.

Innovaciones en transporte y movilidad urbana

En el campo específico del transporte las patentes europeas aumentaron un +4,5% en el último periodo analizado (2020-2021), lo cual supera a países como Japón o China, aunque palidece todavía en comparación con Corea (+26%) o los Estados Unidos (+19%).

EPO / European Patent Office / La evolución de las patentes muestra los avances en movilidad urbana inteligenteLo interesante aquí es que hay dos campos con mucha innovación: el transporte aéreo y sobre todo los vehículos eléctricos, con países predominantemente europeos en lo alto del ránking. Grandes empresas como el consorcio europeo Airbus compiten en innovación con gigantes como Boeing, y un nutrido grupo del sector automovilístico, incluyendo a Volvo, Volkswagen y Stellantis, compite contra las empresas japonesas más innovadoras, principalmente Toyota y Bridgestone. Estas empresas trabajan en el desarrollo no solo de automóviles sino también de furgonetas y camiones para las flotas logísticas que, a medida que se renuevan y electrifican, contribuyen a mejorar el medio ambiente.

En el campo específico de las patentes sobre movilidad urbana ha habido en los últimos años avances importantes como:

  • Sistemas de semáforos inteligentes que responden en tiempo real al tráfico.
  • Plataformas de gestión de datos urbanos que integran información de múltiples sensores distribuidos por la ciudad.
  • Plataformas entre clientes y proveedores que permiten una comunicación más efectiva y en tiempo real entre el cliente y el proveedor.
  • Sistemas de gestión de flotas.
  • Sistemas robotizados de almacenes, incluyendo la selección y embalaje de productos.

Hoy en día cualquier invento novedoso, no obvio y con una aplicación industrial práctica, puede dar lugar a una patente y, el campo de la movilidad urbana inteligente no es una excepción. Algo importante para la industria y especialmente deseable cuando estos inventos buscan la eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad que haga de las ciudades lugares mejores al tiempo que optimizan los diversos procesos y resultados de las empresas.

_____
Foto (CC) Linus Ekenstam @ Unsplash.


Tags: