El sector de la logística en general, y el de las empresas de mensajería y reparto en particular, vive un interesante proceso de transformación digital. Como prácticamente toda la sociedad. Esta transición se basa, principalmente, en el empleo de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) y el big data, así como en el trasvase de parte de su actividad a “la nube”, gracias al cloud computing.

Un ejemplo de cloud computing muy habitual, tanto para empresas como para usuarios particulares, es el software como servicio (SaaS). Poco a poco, van desapareciendo los programas informáticos que se descargan en un dispositivo y son sustituidos por servicios que funcionan online, en “la nube”.

En este marco entrarían los servicios que vamos a comentar hoy. Antes de hablar sobre varias soluciones concretas que Google pone a la disposición de las empresas de logística y transporte, conviene mencionar que se pueden hallar dentro de dos de los siguiente recursos para empresas: Google Maps Platform y Google Cloud.

Hablemos de Last Mile Fleet Solution

Se trata de un servicio que fue lanzado hace algo más de un año, en marzo de 2022. Como cuentan fuentes oficiales de Google, esta solución para la última milla maximiza el rendimiento de la flota desde que se hace el pedido de comercio electrónico hasta se entrega en la puerta del domicilio.

Responde a la necesidad que plantean muchos clientes, que esperan recibir a sus entregas de forma rápida y económica. Desde SEUR se piensa también de forma sostenible. Todo ello en un contexto en el cual el e-commerce es cada día más relevante.

Esta solución se basa en una herramienta que ya ofrecía Google, On-demand Rides & Deliveries, y funciona optimizando todas y cada una de las etapas de la entrega en la última milla. Desde la captura de direcciones válidas, pasando por la optimización de rutas de entrega y la navegación eficiente de los conductores, para acabar con el análisis del rendimiento de la flota. Y por supuesto, en todo momento se hace el seguimiento del progreso del envío.

Last Mile Fleet Solution es un producto, o conjunto de productos, que podemos encontrar dentro de Google Maps Platform y obviamente Google Maps juega un papel crucial en la fase de la optimización de rutas y en la ayuda a los conductores. Por su parte, los responsables de la última milla podrán visualizar en tiempo real toda la flota, el estado de los envíos y la situación de las rutas.

Esta herramienta se usa junto a la Cloud Fleet Routing API para conseguir la óptima búsqueda de rutas para toda la flota.

¿Y qué es la Cloud Fleet Routing API?

Primero hay que aclarar que Optimization AI es una de las decenas de soluciones que podemos encontrar albergadas bajo el paraguas de Google Cloud. En su web nos cuentan que sirve para resolver “problemas de optimización a gran escala para crear sistemas de asistencia de toma de decisiones empresariales con inteligencia artificial”.

Y la primera función que pusieron en marcha fue precisamente la API de Cloud Fleet Routing (CFR), en abril de 2022. ¿El objetivo? “Ayudar a los operadores de flotas de vehículos a generar planes de enrutamiento precisos para toda la flota a escala”. El término enrutamiento en castellano se utiliza más en el ámbito de la informática. En este contexto, enrutamiento o rutear se refiere, obviamente, a planificar rutas óptimas por carretera.

La inteligencia artificial (IA) de optimización va a servir para ayudar a las empresas a planificar, mejorar el impacto comercial y, a la vez, contribuir a una mejora de la sostenibilidad. Como ya hemos comentado, la Cloud Fleet Routing API funciona “en equipo” con la Last Mile Fleet Solution para la consecución de sus objetivos.

Supply Chain Twin

O Copia de Cadena de Suministro es otra herramienta más dentro de Google Cloud, que también puede ser francamente útil en el ámbito de la logística. Es posible que el lector de este artículo haya oído hablar del concepto de gemelo digital. Hablamos de un réplica virtual, tanto de un objeto como de un proceso físico. Gracias a la inteligencia artificial y al machine learning u otras tecnologías, vamos a poder ejecutar simulaciones y gracias a ellas detectar problemas y sugerir mejoras.

En el caso del Supply Chain Twin, y tal y como ellos se definen, estamos ante “una representación digital de tu cadena de suministro con visibilidad integral, gestión de eventos basada en alertas, analíticas y colaboración entre equipos”. Las posibilidades son inmensas. La función principal del sistema es organizar tres tipos de datos: los privados (internos de la organización), los que tenemos a nuestra disposición de proveedores y partners y los datos públicos de Google.


Tags: