El linkbuilding era una de las mejores maneras de ganar puestos en el posicionamiento de nuestra web para determinadas palabras clave, pero años de un mal uso generalizado por parte de muchos webmasters y bloggers terminaron por convertir esta técnica en algo poco útil, con poca eficacia, y sobre todo muy difícil de hacer sin sufrir penalizaciones.

Sin embargo, existen maneras de conseguir enlaces realmente relevantes hacia nuestro sitio, hacia nuestro eCommerce. En realidad, siempre existieron estas maneras de conseguir relevancia a base de recomendaciones de terceros, pero antes las cosas se podían conseguir con atajos en lugar de seguir el largo y lento camino del enlace natural.

Como ganar enlaces hacia tu eCommerce de manera natural

De todos los elementos que intervienen en el ranking de una página web, el enlace es el más importante de todos. Si una web con autoridad enlaza nuestro contenido de manera natural, veremos cómo se dispara el posicionamiento. Esto, sin embargo, tiene un coste: nuestro contenido debe ser relevante para esa web con autoridad. ¡Nada más! ¿Ya tienes contenidos geniales, un gran diseño y productos atractivos? Lo que necesitas ahora es tener visibilidad.

Artículos invitados en sitios relevantes

Tú eres experto en los productos que vendes, y por ello puedes escribir contenidos relevantes y de calidad sobre ellos, o sobre temas relacionados. Por ejemplo, si vendes artículos de cocina (utensilios, menaje) puedes elaborar contenidos como recetas de cocina en los que se utilicen esos productos.

El ejemplo es sencillo, pero las razones por las que esto funcionará dependen de los sitios a los que se ofrezca ese contenido, y lógicamente en el esfuerzo que pongamos a la hora de redactarlo y en la originalidad (un contenido diferente por cada sitio en el que acepten nuestro post invitado).

Buscar otras webs relevantes en las que acepten contenidos invitados es un proceso tedioso, pero merece la pena. Hemos de seleccionar webs relevantes, con un buen  pagerank y una actualización frecuente de contenidos de calidad. Si mantiene una buena actividad en redes sociales y tiene muchos seguidores, es buena señal, y si además tiene comunidad activa y abierta a los invitados, mejor que mejor. Llama a las puertas de los 10 blogs más relevantes del nicho que te interesa, y prueba suerte.

Consigue enlaces gracias a tus fotos

Como «bonus», una idea interesante: utilizar Flickr para conseguir enlaces a nuestra web de manera natural. ¿Cómo conseguirlo? En Flickr es posible etiquetar las fotografías con diferentes licencias de atribución, que van desde la más restrictiva (copyright) a la más libre, la licencia Creative Commons.

Una buena estrategia para conseguir enlaces consiste en subir fotos propias y listarlas en la sección Creative Commons, de manera que cuando alguien encuentre una de nuestras fotos y la quiera utilizar, deba colocar un enlace de atribución que apunte a nuestros productos o a nuestra web. Es así de sencillo, escalable, gratuito y efectivo. La clave: compartir buenas fotos que puedan interesar a otras personas.

Vía | eCommerce Platforms


Tags: