En principio aclarar que aunque el título de este artículo, hoy en día, nos remite a pensar inmediatamente en el concepto aplicación móvil, app, es decir, herramienta que se usa en principio en un dispositivo móvil, no tiene porqué ser siempre así. De hecho, algunas de las herramientas expuestas en el artículo se pueden usar, y dada la complejidad del tema, puede ser más eficiente en un ordenador personal, aunque después casi todas ellas tengan su versión móvil o app; algo hoy en día ineludible. Otras, generalmente más sencillas, están pensadas para ser usadas única y exclusivamente en dispositivos móviles.

Aclarar también que en principio el artículo trata de herramientas de facturación, aunque alguna de ellas puede ser más completa, e incluir aspectos más o menos relacionados con el tema, y con el devenir diario de una pequeña empresa, como la gestión de clientes o la presentación de impuestos.

Contasimple

Vamos a empezar por varias herramientas de facturación creadas por empresas españolas.  No todas las del artículo cumplen este requisito, pero la mayoría sí. Una de ellas es Contasimple. De uso, como ellos dicen en su propio nombre, muy sencillo, con tan solo un par de clics puedes dar de alta un primer cliente y emitir la primera factura. También puedes confeccionar presupuestos para futuros clientes. Puedes llevar una contabilidad sencilla, ya que del mismo modo que das de alta clientes y generas facturas, también puedes dar de alta proveedores y archivar los gastos que te genera cada uno de ellos.

Y sí, dispones de una versión móvil en forma de app, tanto para android como para iOS. El plan más básico de Contasimple es gratuito, y dispones de varias opciones de pago si la versión gratuita se queda corta para tu negocio.

ejemplo app facturacion 2

Quaderno

El equipo que hay detrás de esta herramienta, ubicado en Canarias, hace unos años lo que ofrecía era una herramienta, denominada Endeve, ciertamente similar a la ya explicada. Actualmente se podría decir que estamos ante una herramienta más especializada, pensada para negocios más ambiciosos, ya que sus puntos fuertes son la emisión automática de facturas, (por ejemplo cada vez que haces una venta online), que además se adaptan a los impuestos que se hayan de cobrar en cualquier país del mundo. Posteriormente Quaderno también te ayudará a liquidar dichos impuestos con la administración correspondiente. Permite también la integración con diversas plataformas y pasarelas de pago. Hablando del tema: la herramienta es de pago y ofrece diversos planes según el número de facturas emitidas. No disponen, al menos de momento, de versión móvil.

Qypu

Uno de los hechos diferenciales de Qypu, es que en principio tienes la posibilidad de optar entre simplemente usar un software de facturación, como el resto de las herramientas de este artículo, y el uso de un servicio integral de asesoría online en el que se asigna un asesor a tu negocio. Con la segunda opción recibes, entre otras cosas, ayuda en la presentación de impuestos, incluida la deducción de gastos, información sobre el estado de tu negocio en tiempo real, y previsiones de cobro y pago. Sea cuál sea la opción elegida hay disponibles diversos planes con diferentes precios según el volumen de actividad. Tienen tanto versión de escritorio, para ordenador personal, como versión móvil, app, para android o iOS.

Control de facturas

En este caso de Control de Facturas se trata de una herramienta bastante más sencilla, disponible como app para android, (la puedes encontrar en Google Play), y pensada para poder emitir facturas y ordenes de compra de forma rápida, y convertirlas en PDF para su envío al cliente, (en el caso de las facturas). El mismo desarrollador también ha creado una aplicación “hermana” llamada Control de Gastos, pensada tanto para pequeños negocios como para particulares. De diseño más vetusto que otras aplicaciones descritas, puede ser una aplicación interesante para negocios pequeños o para personas que emitan algunas facturas de forma más ocasional.

InvoicetoGoPlus

Aunque en su web se anuncian principalmente como una app de facturación para dispositivos móviles, también tiene versión de escritorio. Su filosofía es ofrecer una herramienta de uso sencillo, y en su web cuentan que fue creada por un empresario, Chris Strode, que solo encontraba programas de contabilidad y facturación excesivamente complejos y caros, y se puso manos a la obra para crear él mismo un software a la medida de sus necesidades. Destacan la posibilidad de enviar facturas con facilidad desde la app móvil, la variedad de plantillas para confeccionar dichas facturas, y también ofrece informes sobre el rendimiento de la empresa, y control de ingresos y gastos. Es una herramienta de pago, y como en la mayoría de los casos relatados, tiene diversos planes que se adaptan a las necesidades de la empresa.

Resumiendo, si eres autónomo o el gestor de una pyme, dispones de un amplio abanico de opciones para elegir cuando buscas un software que te ayude con el tema de la facturación, que van desde una app muy sencilla en la que emites facturas y la envías en formato PDF, hasta un servicio de gestoría online o servicios que te ayudan a presentar los impuestos. Y sobre todo, muchas opciones intermedias: programas de facturación sencillos, que también te ayudan a llevar un control de clientes y de gastos, y que en mayor o menor grado te informan de cuál es la situación financiera del negocio día a día. Y como se ha visto, incluso en los casos en los que pueda ser más cómodo trabajar en un ordenador de mesa, las apps son hoy en día una herramienta imprescindible, ya sea para ejecutar todo el proceso (el que sea), o al menos para hacer partes de él o realizar consultas.


Tags: