Los buenos resultados de facturación del eCommerce también deben servir para poder optimizar el proceso mediante el cual el internauta se hace con un producto o servicio ¿Por qué no facilitar las vías actuales de intermediación con los clientes del comercio electrónico? Para responder a esta cuestión existe el Dropshipping, una nueva tendencia que consiste en intermediar entre el cliente final y el mayorista o almacenista, ahorrando gastos del proceso de compra.

En el diario digital Puro Marketing se detalla que esta fórmula está centrada básicamente en vender productos sin tenerlos, además de no disponer de un espacio físico donde almacenarlos. Para ello, tan solo hay que buscar primero a los proveedores Dropshipment con los que se quiera trabajar, y una vez localizados, crear una tienda online. Cuando el usuario realice el pedido del producto, la tienda pagará con antelación al proveedor, quien enviará directamente al cliente lo que haya comprado.

Se trata por tanto de un modelo tan sencillo como eficaz donde la tienda online solo se encarga de poner en contacto a mayoristas e internautas, y aunque también puede realizarse Dropshipping desde plataformas de subastas, la mayoría de sitios especializados recomiendan la mediación desde una web específica creada para ese objetivo.

Ante todo, algo esencial para el funcionamiento de este tipo de proyectos es el proveedor, del que depende en gran medida que el negocio sea más o menos exitoso.  Hay muchos mayoristas que buscan nuevos canales de venta para la distribución de sus productos pero es necesario estudiar detenidamente su funcionamiento para generar con ellos una fuente de ingresos que sea duradera en el tiempo y que permita fidelizar a los usuarios.

También es importante tener en cuenta que el ámbito geográfico puede ser lo que determine el éxito de este tipo de iniciativas. Desde sitios especializados, recomiendan buscar productos típicos y de la zona próxima al emprendedor, con proveedores cercanos o con los que exista una comunicación fluida. De esta manera, será más fácil, por ejemplo, elaborar estrategias conjuntas para competir en el mercado y poner en marcha campañas con promociones, descuentos u ofertas.

Entre las principales ventajas de esta nueva tendencia se encuentra el hecho de que al disponer de una página web se genera más confianza con los clientes, es más fácil posicionar el negocio en los buscadores, y puede generarse una comunicación eficaz con los internautas a través de las redes sociales. De hecho, la previsión es que esta fórmula específica crezca en paralelo y de manera proporcional al comercio electrónico en general.