El mundo de la mensajería y la paquetería está inmerso en un contexto de continuo crecimiento. Según un estudio elaborado por Transport Intelligence, el mercado mundial de la paquetería cerró el pasado año 2021 con un aumento del volumen de negocio mayor del 10%. La estimación que hacen a futuro, tomando el lustro de 2020 a 2025 es que el crecimiento anual medio va a ser de casi el 8%. El crecimiento es, y va a seguir siendo, similar en envíos nacionales e internacionales.

Según el informe Compras online en España, edición de 2021, elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), y que se puede consultar completo en Internet en formato PDF, “entre los sitios más habituales de compra online, se mantienen las tiendas web de múltiples vendedores, los llamados marketplaces, con el 75,6% de uso”.

Hay diferentes tipos de marketplaces. En algunos se dan cita las marcas, para vender a particulares. Pero también son muy populares los marketplaces especializados en economía circular en los que tiene lugar la venta de productos de segunda mano entre particulares. En este caso, una herramienta sencilla, eco-friendly y económica de envíos entre particulares como Shop2Shop seguro que es bienvenida.

Las tiendas de conveniencia y la flexibilidad

Ya hemos hablado en diversas ocasiones de cómo los usuarios de servicios de mensajería valoran, de forma positiva, la flexibilidad en la entrega. También es uno de los compromisos, que junto a otros como la sostenibilidad, una empresa como SEUR asume, tanto de cara a sus clientes como de cara a la sociedad.

Dos eslabones fundamentales para lograr estos dos objetivos, sostenibilidad y flexibilidad, son los lockers y las tiendas de conveniencia. Las tiendas de conveniencia, en las que hoy nos vamos a centrar, son establecimientos céntricos, accesibles a gran parte de la población, donde el paquete que se entrega queda custodiado hasta que el receptor de este llegue a recogerlo. El horario de entrega y recogida de paquetes es, por tanto, todo el horario de la tienda; cuando al cliente le convenga.

Actualmente la red SEUR Pickup cuenta con más de 3.000 puntos a disposición de sus clientes, sumando 2.500 tiendas de conveniencia y 500 lockers, abarcando más de 1.700 localidades en toda España.

Este tipo de entregas reciben el nombre de soluciones ‘out of home’, y como atestiguan estudios como el Eshopper Barometer de SEUR y DPDgroup, su aceptación y su uso crece cada año entre los consumidores.

Shop2Shop, más oportunidades para el usuario

Y nos resta por hablar, en este artículo, de un nuevo servicio de SEUR que ya resulta de mucho interés al público en general, a la franja más joven en particular, y es posible que de forma específica a los usuarios de los citados marketplaces de economía circular. Estamos hablando de Shop2Shop, la solución de envíos de tienda a tienda entre particulares.

Los clientes de SEUR disponen desde hace poco de un servicio fácil de usar, eco-friendly y económico. La contratación se hace de forma cómoda, a través de la página web de SEUR, con la misma sencillez con la que se hace cualquier otra compra online. Es un servicio paperless, lo que quiere decir que ya no es necesario imprimir etiquetas, ya que en el momento de contratar el servicio se genera un código QR que será mostrado en la tienda Pickup a la hora de hacer el envío.

A la hora de contratar el servicio, quien realiza el envío debe seleccionar la tienda SEUR Pickup más cercana, donde deberá depositar su paquete, así como el punto Pickup de destino, donde el receptor se encargará de recoger el envío.

El aporte a la sostenibilidad del medio ambiente es fácil de intuir. Mediante Shop2Shop se concentran los envíos y las entregas en los diferentes puntos Pickup, y por cada entrega en uno de estos puntos, SEUR es capaz de reducir en un 63% las emisiones contaminantes, con respecto a las entregas convencionales, permitiendo además optimizar las rutas de los profesionales de forma mucho más eficiente.

Precisamente la optimización de los procesos es clave para poder abaratar los costes y ofrecer un servicio más barato a los particulares en general, y a los millennials en particular, que en principio van a ser los más proclives a usar un servicio de este tipo. Tanto por su uso intensivo de Internet como por su sensibilidad hacia los temas medioambientales.


Tags: