mapametropolitano1

Una prueba de la importancia de que los objetivos marcados en movilidad sostenible puedan cumplirse procede de la coordinación entre instituciones. Ya hemos señalado en alguna ocasión que aunque la mayoría de los proyectos de ecomovilidad proceden de la iniciativa local, su apoyo institucional, empresarial y financiero es esencial, y Barcelona se acaba de convertir en un ejemplo de impulso y coordinación administrativa en ese sentido.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB), junto con los ayuntamientos y fabricantes de vehículos, aplicará este año un plan de 2,6 millones de euros para que crezcan de forma significativa tanto las bicis como los coches y furgonetas eléctricas. Esto supone crear una red de 23 estaciones de recarga rápida y la construcción de 20 tramos de carril bici interurbano para unir redes locales de un total de 12 municipios, así como potenciar los viajes metropolitanos con pedales a mayor distancia.

El objetivo de la AMB, según detalla el vicepresidente de Transporte, Antoni Poveda, es aumentar un 30% hasta el 2015 el uso de la bicicleta, para que pase del 0,7% del total de desplazamientos al 1%. De hecho, en Barcelona la cifra supera ya el 1,5% y se quiere alcanzar el 2%.

1343758067609

Otras medida fundamental de este proyecto es la implantación de 20 nuevas estaciones de Bicibox, los módulos de 7 o 14 plazas para aparcar con seguridad los vehículos privados, de los que ya existen 130 en 12 ciudades con un total de 1.400 plazas.

Los expertos consideran que la bicicleta es un medio óptimo en rutas de hasta cinco kilómetros, pero la AMB recuerda que el fomento de los vehículos eléctricos quiere superar ese límite así como también la mayor exigencia física que implica la orografía metropolitana.

Para la consecución de este objetivo de forma viable para los ciudadanos, se subvencionará con 200 euros la compra de un millar de vehículos, que tienen un precio medio de mercado de 1.300 euros. También se ofrecerá el uso de un centenar de ellos durante 18 meses con una cuota de 39,5 euros al mes, que incluye el mantenimiento. Por último, se ofrecerá otro centenar de vehículos a los 37 ayuntamientos del AMB para uso de su personal. Y es que la intención a largo plazo también es que todos los vehículos público-institucionales sean eléctricos.

Fotos: Elperiodico.com


Tags: