redes sociales

Las redes sociales son algo que ya forma parte de la vida diaria de consumidores y marcas desde hace algunos años. Que estén totalmente asimiladas por parte de las empresas como parte de su estrategia no significa que ya no se deba prestar atención a qué pasa en este universo. No está todo dicho en este campo, cuyo poder de transformación y evolución es enorme. A menudo pasa que acabamos de entender la última tendencia y rápidamente sale otra que la supera.

El año que acabamos de estrenar no estará exento de esta montaña rusa y tocará seguir reinventándose junto con los cambios que lleguen. Desde Hootsuite han elaborado una lista con los cinco más importantes que irrumpirán a lo largo de 2016 y los que todas las marcas con presencia en redes sociales deberán adoptar.

Las redes sociales como herramienta de comunicación interna

Hasta ahora existía una percepción negativa del uso de redes sociales en los espacios de trabajo. Las compañías las utilizaban exclusivamente para reforzar la comunicación externa y la interlocución con los clientes, pero esto va a cambiar. Las plataformas sociales se convertirán en una herramienta más de comunicación interna entre trabajadores, siguiendo la estela de Slack y la aparición de Facebook at Work con este fin.

Nuevos embajadores de la marca desde dentro

Los trabajadores de una empresa son una fuente natural de embajadores. Aunque durante años se ha obviado esto, que en principio es muy evidente. La estrategia en este campo se centraba en dos pilares principales: líderes de opinión y consumidores. Pero este abanico se abre para incluir a los empleados. Durante este año las empresas se volcarán en convencer a sus trabajadores para que sean embajadores de la marca en redes sociales. Esta tendencia la estamos viendo desde hace unos años, prueba de ello es el crecimiento del 191% en este tipo de programas internos desde 2013.

La mensajería social entra en juego

El Whatsapp y otras plataformas de mensajería instantánea han revolucionado la comunicación personal. Este tipo de chats están preparados para dar el salto y servir como herramienta de interlocución entre consumidores y empresas, dando así a los usuarios la deseada inmediatez cuando necesitan una respuesta por parte de las marcas. Hasta ahora no se habían incluido como canal de comuncicación, entre otras razones, por la difilcutad de analizar y medir el tráfico que generan, el llamado “dark social”. Pero este escollo será solventado por nuevas herramientas analíticas que permitirán cambiar esta situación.

La publicidad en redes sociales llegará a su punto más álgido

Según el informe de Hootsuite, la inversión de las marcas en publicidad en redes sociales ha crecido en un 33,5% durante 2015. Teniendo en cuenta que es un formato que existe desde hace unos pocos años, es fácil predecir que este crecimiento seguirá siendo exponencial. Las previsiones son que en 2017 represente el 17% de toda la publicidad online. Por tanto, será durante 2016 cuando eclosione finalmente.

El vídeo social será el nuevo rey

Los contenidos de las redes sociales evolucionan al mismo tiempo que las plataformas. Los usuarios reclaman formatos diferentes, y si hay algo que ha tenido éxito ha sido el vídeo. Facebook ha experimentado este boom en primera persona, y ya ha sacado nuevas aplicaciones para facilitar su creación y consumo. Las empresas deben adaptarse a esta nueva demanda y crear vídeos ad hoc que consigan enganchar a los usuarios.


Tags: