snapchat-logo

Snapchat es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos meses. La usan mayoritariamente millennials (menores de 25 años, por poner una cota) y su uso y utilidad es un misterio para muchas personas. Es una red social que nos permite compartir con nuestros contactos imágenes y vídeos que permanecen entre 1 y 10 segundos desde que se abren, para luego desaparecer para siempre. La primera pregunta es obligada: ¿tiene utilidad y va a permanecer en el tiempo? La segunda es directa: ¿cómo sacarle partido para mi negocio?

Es difícil saber si Snapchat es una opción realmente interesante para tu negocio: dependerá de la naturaleza del mismo, de tu público objetivo y de lo que quieras conseguir con ello. No todos van a sacar partido a Snapchat, igual que no todos triunfan con Instagram, o incluso con Twitter.

Sin embargo, estas opciones te pueden servir de inspiración para juzgar si es una vía aceptable para tu negocio:

  • Utiliza las historias: las historias de Snapchat son otra manera de publicar contenidos en la red social. Las historias son una agrupación de piezas visuales (hasta 20 segundos de duración total y 5 imágenes o vídeos) para compartirlas con todos tus seguidores durante un máximo de 24 horas. Es interesante porque podemos compartir trucos, breves tutoriales o incluso promociones. La opción de promociones es interesante porque la corta duración de las piezas, y su vida útil limitada son perfectas para crear urgencia (e incluir por tanto una llamada a la acción).
  • Úsalo en eventos en vivo: si organizas algún evento con clientes, por ejemplo, o si acudes a una feria de tu sector (del estilo a Fitur, ferias gastronómicas, ferias de regalo), Snapchat te puede servir para compartir pequeñas piezas de contenido que interesen a tus contactos, sobre el producto o servicio que tú ofreces, y ellos utilizan. Existen más aplicaciones para transmitir en vivo (por ejemplo Facebook), pero como siempre, la elección de la red social depende de muchos parámetros. Es bueno saber que esto se puede hacer también con Snapchat.
  • Anuncios o promociones exclusivas: uno de los atractivos de las diferentes redes sociales es hacer cosas distintas en cada una. Y está demostrado que la exclusividad vende, por tanto con Snapchat (y lo mismo aplica a otras redes sociales) se pueden pensar promociones exclusivas, que solo se publican en ella. Esto lo han hecho marcas como McDonalds, que ya en enero de 2015 lanzó una serie de campañas con clips de 10 segundos llamada «Choose lovin». Fue un exitazo.
  • Otra opción interesante es utilizarla para atención al cliente(ATC). El carácter totalmente privado en las comunicaciones entre cliente y empresa hace que sea una herramienta muy potente para este tipo de servicio. Por ejemplo, Amazon lanzó un día antes del Black Friday un servicio de atención a usuarios de Snapchat, mucho antes que para el resto de consumidores, para explicar política de devoluciones, resolver dudas previas, etc. Aquí se consiguió un «combo»: exclusividad y total privacidad.

Sea como sea, siempre hay que reflexionar sobre lo adecuado de utilizar una red social u otra para sacar rendimiento a nuestro negocio. Quizás con estas pequeñas ideas te puedas decidir por utilizar, o no, Snapchat.

 


Tags: