Aunque ha sido una temporada complicada, algunos negocios online han resistido bien la época de dificultades debido a la pandemia y se presentan como buenas oportunidades de negocio en la red para 2021. Los expertos de la plataforma de ecommerce Shopify, que se utiliza en muchas tiendas online, han publicado un estudio en el que destacan algunas de las oportunidades más relevantes según sus predicciones: negocios que han resistido bien, van bien y tienen pinta de seguir estupendamente en los próximos meses. Destacamos aquí aquellos que hacen un uso convencional de la logística para las entregas a través de soluciones para ecommerce, incluyendo entregas, devoluciones o servicios especiales como el envío de comida o refrigerados.

  • Productos de belleza. Las categorías de belleza y salud siempre están entre las más demandadas por los compradores, las cifras muestran que han seguido funcionando bien durante esta temporada y lo harán en el futuro. En parte se debe a que los productos de salud como mascarillas, geles higienizantes, jabones y complementos relacionados han explotado su demanda, pero los productos clásicos de toda la vida se han seguido vendiendo bien. También hay nuevas fórmulas de venta como el auge del «streaming en vivo que facilita la promoción de este tipo de productos.
  • Las cajas de suscripción. Estos negocios buscan vender una suscripción periódica de productos de nicho incluyendo comida gourmet, productos naturales o ecológicos, libros, vinos y otros. Cualquier especialización es buena si se puede conseguir un equilibro entre productos interesantes y de calidad y obtener un beneficio. Las cajas se suelen vender a partir de 20 o 30 euros con una periodicidad mensual. Además pueden incluir el factor «caja sorpresa» para intrigar y atraer a los compradores.
  • Productos para mascotas. El hecho de pasar más tiempo en casa hace que la gente que tiene mascotas se preocupe más por ellas. No sólo ha habido nuevas incorporaciones a la familia en esta última época, también hay quien se preocupa por tener más juguetes o premios para entrenar o jugar con perros, gatos y otros animales de compañía.
  • Impresión bajo demanda personalizada. Estos productos tampoco han pasado de moda y se siguen vendiendo bien: camisetas, bolsas, tazas, gorras y similares. Básicamente requieren materiales baratos y métodos para personalizarlos; muchos ecommerce simplemente actúan de intermediarios con proveedores nacionales e internacionales con los que consiguen un buen acuerdo en precios y tiempos de entrega.
  • Productos artesanales. Aquí la gama de productos es muy amplia y va desde artículos de belleza y salud artesanales (jabones, cremas, complementos) a objetos decorativos para el hogar: alfombrillas, muebles, organizadores… Quien más, quien menos, ha redecorado un poco la casa para adaptarla a situaciones como el teletrabajo y muchas veces se busca un toque diferenciador.
  • Ropa de segunda mano. Los negocios de venta de ropa y complementos usados también han estado funcionando muy bien en esta temporada: la gente tiene más tiempo para organizar los armarios y a todo el mundo le viene bien cambiarlos por otros o sacarse un dinerillo. En este caso organizar bien los envíos y recogidas es una parte relevante del negocio. Asimismo, tal y como indica el eBarometer 2020, existe un crecimiento del mercado de productos de segunda mano que va en línea con el aumento de la conciencia ecológica y medioambiental de los compradores online europeos.

{Foto (CC) Jamie Street; Boxes for Hapiness}


Tags: