El mundo del comercio electrónico está en constante evolución, porque vivimos con tendencias, modas y eventos puntuales que cambian rápidamente el panorama. Además de estar continuamente «con el radar activado», hay unas cuantas herramientas que permiten identificar estas tendencias en internet prácticamente en tiempo real. Esto puede suponer una gran diferencia en las tácticas de ventas para muchas tiendas y negocios de ecommerce. A continuación, describimos cinco formas de «cazar tendencias» muy populares en la actualidad:

Google Trends: lo que busca la gente

Google es como un gran mapa y cuenta con una información muy valiosa para saber lo que es tendencia en un momento: lo que la gente busca a lo largo del día. Lo mejor es que ofrece un panel en Google Trends, en forma de tendencias diarias y tendencias en tiempo real. Podrá aparecer tanto una noticia de actualidad, un personaje que se pone de moda o una receta que se ha visto en televisión y se ha popularizado en las redes.

La página de Exploración de tendencias resulta especialmente útil por la selección temática, incluyendo las de Google Shopping, su sistema de ventas y puede verse tanto por fechas como por países. Como se centra mucho en personajes y eventos, a veces es complicado encontrar una «combinación ganadora» que encaje con una tienda concreta. Por ejemplo: para un ecommerce dedicado a la moda, el hecho de que una actriz o cantante salte a las páginas de actualidad sugiere buscar sus últimas fotos a ver si hay ropa o complementos similares que a la gente le puedan interesar.

Cuando ven la luz nuevos memes, personajes y cualquier otra rareza, hay quien incluso ha hecho su agosto vendiendo algo característico o «histórico»; basta recordar el efecto del jersey de lana de Evo Morales, agotado a los pocos días, o el éxito de la serie Gambito de dama que llevó a vender muchísimos juegos de ajedrez.

Instagram Creators

Instagram cuenta con una iniciativa llamada Instagram para creadores dirigida tanto a individuos como empresas donde explica a los usuarios de la plataforma ideas y técnicas para obtener más seguidores, diseñar estrategias de contenido, entender sus algoritmos y producir mejores vídeos (reels). También explica las formas que tienen los creadores y las tiendas para colaborar con las marcas, etiquetar productos para que desde sus vídeos la gente llegue a las tiendas y a organizar eventos de demostración y ventas, un formato últimamente muy popular en otras plataformas (como Alibaba y Amazon).

En la cuenta oficial de Creators en Instagram se pueden ver al instante las poses de moda, los últimos filtros, trucos y reels que son tendencia para poder imitarlos con los contenidos que se quieren comercializar.

Pinterest Trends

La red social de las ideas que presenta sus contenidos de forma visual tiene también una sección llamada Pinterest Trends donde se pueden examinar las tendencias que detectan tanto por países como por temáticas, palabras clave y segmentos demográficos. Lo mejor es que no se limita a un resumen mensual o anual, sino que permite clasificar los resultados por crecimiento, de modo que aunque los teléfonos móviles o los altavoces aparezcan siempre en la lista de «intereses: electrónica», pueden verse otros como «energía solar» o «reloj Apple» que marcan una línea ascendente sobre los demás en las últimas semanas.

Un apartado especialmente interesante es el que permite ver qué tendencias son las que más crecen entre los seguidores propios, aunque sólo funciona para quienes tienen audiencias de cierto tamaño. De este modo, se puede entender fácilmente si la idea que tenemos de lo que interesa a nuestros potenciales compradores es la misma que tienen ellos o si no vamos bien encaminados.

Twitter Trends

El algoritmo de tendencias de Twitter es tal vez el más conocido –y codiciado– de todos; prácticamente es de donde surgió el término trending topic a nivel mundial. Por lo que se sabe, es una clasificación de los términos sobre los que la gente escribe, etiqueta y busca en la famosa red social. Cambiando las preferencias de la cuenta se puede definir la región de interés o país, lo que permite afinar un poco el origen de esas tendencias.

Al igual que en Pinterest, como lo único que aparecen son términos sueltos, a veces es difícil interpretar por qué son tendencia en un momento dado. Pero basta un clic para leer noticias y comentarios de la gente acerca de lo sucedido; no en vano Twitter es la red del «¿Qué está pasando?» Aquí también se usa la experiencia humana para buscar cómo conectar esas ideas con productos de las tiendas, con la ventaja de que si se hace bien y se publica en Twitter con esos mismos términos o etiquetas puede que más gente que esté leyendo o buscando al respecto llegue hasta la plataforma de ecommerce.

Popular Trends de TikTok


En TikTok los trends están a la orden del día y hay una página oficial de su Creative Center llamada Trending Now que recoge las etiquetas (hashtags), canciones, creadores y vídeos de moda. Otras cuentas no-oficiales como @Popular-Trends incluyen bailes, lipsyncs, chistes y cualquier otro tipo de viral que se haga popular en la red de la imitación por excelencia.

En el caso de las creadoras de contenidos de TikTok, la clasificación permite descubrir, por países y por tamaños de la audiencia, cuáles son sus últimos vídeos para entender mejor qué están «moviendo» en cuanto a contenidos, qué están promocionando las marcas y qué puede encajar con la estrategia de productos de una tienda. En TikTok hay temáticas muy populares como la moda, el maquillaje y la belleza. En la selección de hashtags, en cambio, pueden elegirse los temas (vehículos, electrónica, mascotas…) y ver las líneas de tendencia, así como cuáles han irrumpido en el Top 100 por primera vez y otros detalles.

Aunque toda esta información pueda resultar un poco abrumadora, ser metódico y consultarla de forma frecuente permite entender mejor los patrones de las tendencias: por fechas y eventos, por la influencia de personajes famosos, por cambios sociales repentinos… Algo que sirve para hacerse una mejor idea de qué puede resultar interesante para una tienda de ecommerce de cara a aprovechar una ocasión puntual o reorientarla en el futuro.

_____

_____
Foto (CC) PhotoAuthor @ Unsplash.


Tags: