Durante los días 19 y 20 de octubre se celebrará en Santiago de Compostela la I Jornada de Blogs de Moda y Comercio Electrónico, un evento dirigido principalmente a emprendedores, amantes de la moda, community managers, diseñadores, responsables de comercio electrónico y gente interesada en las redes sociales como una de las ramas de su negocio.

El fenómeno de los blogs de moda no es nuevo y los organizadores han calculado que en España este tipo de publicaciones entre lo personal y lo profesional reciben unos 8 millones de visitas al mes. Entre sus creadores están amantes de la moda, diseñadores y comunicadores. En este apasionante mundo, dominado habitualmente por las mujeres, muchas usuarias han comenzado por gusto y afición para convertirlo a veces en profesión.

Para quienes estén interesados en participar en la red creando este tipo de contenidos las jornadas incluirán ponencias sobre las herramientas y técnicas de redes sociales que suelen emplearse en los blogs. Además, participan tres bloggers representativas del sector: Lovely Pepa, Bartabac y Like a Princess. También estarán las videobloggers de B a la moda y Ladanena, cuyo formato para contar historias es el vídeo.

Además de los blogs, habrá algunas ponencias de proyectos internacionales surgidos en España como Chicisimo, una web en la que las usuarias comparten sus gustos sobre moda subiendo fotografías e identificando las prendas de diversos fabricantes: luego pueden votarse unas a otras, «seguir» a aquellas con gustos similares o descubrir qué «gustos populares» son la última moda y se están llevando ya en las calles.

Respecto al todo lo relativo al interesante mundo del comercio electrónico enfocado a la moda hay previstas varias ponencias específicas. Una de ellas es sobre lo que se ha dado llamar «el fenómeno Privalia», donde Belén Andrés, del departamento de Social Media Marketing, expondrá la experiencia del club de venta privada que opera en España, Italia, Brasil y México y que con casi 1.000 empleados tiene una facturación declarada de unos 170 millones de euros anuales.

Otra tienda electrónica con presencia en las jornadas será Mango, la firma textil que lleva operando en Internet desde el año 2000 y que comercializa todos sus productos de moda tanto en Europa como en países de otros continentes como Estados Unidos, Rusia, China o Japón.


Tags: