Captura de pantalla 2015-09-07 a las 12.14.22

El único gran inconveniente que, de momento, tienen los vehículos eléctricos es la autonomía. Cada año, las baterías se vuelven más eficientes y la autonomía de los vehículos se alarga; llevando a pensar que incluso algún día tendrán mayor autonomía que los coches equipados con motores de combustión fósil. Incluso las baterías eléctricas están acercándose a los hogares, abriendo la posibilidad de un futuro de casas solares gracias a eficientes superbaterías como las que hace poco anunció Tesla.

Pero entre tanto, la compañía alemana Nomadic Power, con sede en California, ha recibido 2 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar su proyecto de batería móvil para vehículos eléctricos. Consistirá en un pequeño tráiler, que ya está en pruebas, capaz de proveer hasta 85 kWh adicionales a cualquier vehículo eléctrico, incrementando su autonomía en unos 600 kilómetros. Una flotilla de tráilers estará disponible en distintas estaciones a la salida de las ciudades para que los conductores puedan alquilarlos y devolverlos al legar a su destino. Una vez en otra ciudad, podrán emplear las baterías de sus coches. Los primeros prototipos ya pueden circular a las de 100 kilómetros por hora.

Pero el invento va más allá. También será posible adquirirlo y utilizarlo como batería inteligente casera mientras no viajamos, algo así como un gestor/acumulador de energía portátil. Conectado a la red eléctrica del hogar, aplica un proceso inteligente de gestión de consumo eléctrico destinado a minimizar el gasto en los picos de consumo y a incrementar la carga en los valles, cuando las tarifas eléctricas son más baratas.

El mantenimiento será también mínimo, ya que la batería está conectada a una central vía internet móvil, desde la que gestionan el estado y el funcionamiento de la flotilla de baterías en marcha. De este modo, lograrán detectar anomalías en su funcionamiento y serán capaces de ir actualizando el software, dependiendo de las características de la red a la que estén conectados.


Tags: