El último partido de la primera vuelta de la fase regular en la Liga Nacional de Fútbol Sala fue el colofón perfecto y al mismo tiempo, el mejor prologo posible de lo que nos espera en 2019. El apasionante duelo entre el Barça Lassa y Movistar Inter no defraudó y fue un partidazo en el que brillaron los pívots (Ferrao y Elisandro) y la solidaridad de SEUR con la Asociación Prodis.

No había un escenario mejor que el Palau –con 4.953 espectadores, la mejor entrada de la temporada- para llevar a cabo esta iniciativa solidaria de SEUR, con la colaboración de Kelme, que sirvió para apoyar a las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o parálisis cerebral con el propósito de mejorar todas las dimensiones de su calidad de vida.

Fue una sorpresa especial al descanso para llenar de balones y sonrisas estas navidades. Una tregua benéfica en un partido mayúsculo, que sirvió para certificar que las diferencias entre el conjunto azulgrana y la escuadra interista son minúsculas. El empate final (4-4) dejó un único vencedor sobre la pista azul de la LNFS, ElPozo Murcia.

fundacion-seur-barsa-lassa-movistar-inter

Descanso del partido con acción solidaria de la Fundación SEUR.

 

Y es que el equipo charcutero aprovechó el reparto de puntos entre catalanes y madrileños para proclamarse campeón de invierno. Hacía ocho años que los murcianos no lograban un ‘título’ simbólico. Una circunstancia coyuntural del calendario, que denota que Diego Giustozzi ha emprendido una ambiciosa reforma estructural, que comienza a dar sus frutos.

Hubo otra figura que salió colateralmente fortalecida de este choque espectacular. La del pívot. Las exhibiciones de los brasileños Ferrao (golazo de vaselina) y Elisandro (hat-trick y una volea imparable) sirvieron para reivindicar el papel de estos especialistas del gol. ‘La Pantera de Chapecó’ y ‘El Emperador’ brillaron con luz propia.

Denostados por el juego de 4 moderno, fue una manera trepidante de evocar las raíces del Futsal, recordando la importancia de contar con un goleador clásico. Referencias ofensivas, juego de espaldas, profundidad, sobreposiciones, paredes y remates inverosímiles. Un clinic de cómo jugar en 3-1, que aportó riqueza en la variedad de registros tácticos en los que también hubo 3 goles a balón parado.

Pero en un partido entre los dos mejores equipos del mundo hubo muchas cosas más. Fue el primer duelo de la temporada entre ambos y ya tenemos ganas de más. No importa que lleguemos al empacho como en la pasada campaña en la que ambos clubes se llegaron a medir hasta en 10 ocasiones (7 de Liga, 2 en la Copa del Rey y otra en la semifinal de la UEFA Futsal Cup).

En un partido que acaparó la atención mundial, tenía que aparecer el mejor del Mundo a día de hoy. Ricardinho fue el encargado de materializar el empate del equipo de Jesús Velasco, que siempre fue por detrás en el marcador y tuvo que remontar hasta en tres ocasiones, pero el técnico toledano acabó jugando de cinco en busca de alargar las posesiones y lograr un triunfo de rango que no llegó.

El choque que ponía fin a la primera vuelta liguera acabó en tablas, como los dos últimos de la pasada temporada, pero de momento no había necesidad de recurrir al fatídico punto de penaltis como en la dramática final de Liga 2017-18. De momento, toca tiempo de paz. Ya habrá tiempo para poner a los dos colosos al borde del precipicio en los duelos que protagonizarán el próximo año.

Así pues, el punto resultó insuficiente para el Barça Lassa, que acabó segundo la primera vuelta y debutará el viernes en la Copa de España de Valencia como cabeza de serie. Movistar Inter acaba tercero, a cinco puntos del líder y el ‘Big Three’ de la LNFS -ElPozo Murcia es el primero- acaba copando el pódium de la competición más igualada de la última década.

El equipo de Andreu Plaza marca las diferencias en ataque y así lo demuestran las cifras goleadoras barcelonistas. Los azulgranas han marcado 74 goles en la LNFS en 15 partidos, con una media de 4´9 goles por partido. Son los mejores registros de la liga, por delante de Movistar Inter -62 goles y 4,1 de media por partido- y a ElPozo Murcia -61 goles y 4 goles de media-. Madrileños y murcianos son junto a Palma Futsal las mejores defensas tras encajar tan solo 33 tantos (2’2 por choque). Los azulgranas han recibido 34. Uno más.

barsa-lassa-movistar-inter

Sergio Lozano y Carlos Ortiz charlan minutos previos al encuentro.

 

El vigente campeón de la LNFS y de la UEFA Futsal Cup demostró en el Palau que es el mejor equipo a domicilio. El calendario hizo que nueve de los quince partidos disputados en la primera vuelta hayan sido lejos del Pabellón Jorge Garbajosa. Las salidas interistas se han saldado con seis victorias, dos empates y solo una derrota. El factor pista en una hipotética final pasará por recortar distancias a ElPozo y hacerse fuerte en Torrejón de Ardoz.

Ahora, comienza la segunda vuelta antes del parón navideño del que casi todos los equipos regresarán con caras nuevas para ser campeón de la Liga regular, jugar los Play Off al título o evitar descensos. Ya no habrá reválida. Otros 15 apasionantes partidos hasta el 27 de abril con una Copa de España en Valencia –del 28 de febrero al 3 de marzo- cuya trigésima edición promete emociones fuertes. Todo eso y mucho más en el 2019 futsalero.


Tags: