Aprovechando la celebración del CES 2020 de Las Vegas, Mastercard presentó una app de realidad aumentada (AR) consistente «una experiencia fotorrealista que permite explorar las ventajas de comprar con la tarjeta». Cuando se utilizan apps de este tipo la persona puede ver cómo las imágenes de objetos 3D aparecen inmersas en el lugar en que se encuentren, combinándose con las imágenes de la cámara del smartphone. Es una interesante forma de fidelizar clientes de una forma diferente.

Esta iniciativa surge después de que los responsables de Mastercard comprobaran a raíz de un estudio de satisfacción de JD Power que tan solo un tercio de las personas que tienen una tarjeta de crédito comprenden realmente las opciones y ventajas que supone usarlas. La idea es que presentando estas ventajas de los programas de fidelización de diversos socios –comercios de todo tipo– a través de una app estos beneficios puedan quedar más claros, casi como en un videojuego.

MastercardPara usar la app los titulares de una tarjeta comienzan por escanear a tarjeta con la cámara; la app reconoce los números y el tipo de tarjeta. Entonces aparece una imagen en realidad aumentada procedente de la cámara trasera en la que pueden verse tres «portales», que han llamado Experiencias, Valor y Tranquilidad. Los lugares contienen objetos, y estos objetos son metáforas de las diferentes ventajas que ofrece la tarjeta al usarlos.

Por ejemplo, al entrar en cualquiera de estas «habitaciones virtuales» se pueden ver unos palos de golf; al tocarlos aparecen las promociones y ventajas asociadas con el uso de la tarjeta en los diferentes programas de golf que tienen promociones o descuentos. También hay experiencias en forma de viajes e información sobre los seguros que protegen a los productos o la contratación de servicios a la hora de pagar con la tarjeta. Es una forma radicalmente diferente de descubrir todo esto, muy distinta a simplemente mirar un folleto o recibir un correo electrónico. La idea es que los clientes puedan descubrir nuevas posibilidades de sus medios de pagos, que de otro modo habrían quizá pasado por alto.

La app de Mastercard estará lista para algún momento del segundo trimestre de 2020. Mientras llega el lanzamiento oficial están negociando con diversos socios para la creación de más «experiencias personalizadas» con los diferentes productos y servicios con los que usar su tarjeta: viajes, ocio y tiendas, en especial cualquier actividad de comercios especializados que pueda encajar con esta nueva forma de mostrar sus ventajas y posibilidades fuera de lo común.


Tags: