alibaba-group-jack-ma.530x298El fundador de Alibaba.com empezó su aventura en Internet con la que es considerada la primera compañía online de China: China Yellow Pages. Pero Ma Yun tenía más planes en mente para este sector y, junto a 17 socios, fundó Alibaba, una e-commerce dedicada al B2B (intercambios entre empresas).

Su éxito ha sido tal, que hace unas semanas, se convertía en una de las compañías más valiosas del mundo tras su estreno en Wall Street, donde en su primera sesión cerró con una subida del 38%. Esto le ha colocado en el Top 20 de la Bolsa de New York, superando así a Facebook, IBM, Samsung o Amazon. De hecho, su valor es mayor que el resultante de combinar Facebook y Twitter (o Amazon e eBay, sus dos grandes rivales occidentales).

Tras este arranque, el fundador proclamaba que espera que “en 15 años, la gente considere a esta compañía como Microsoft, IBM y Wal-Mart. Estas empresas marcaron un cambio, modificaron al mundo”.

Fundada por Jack Ma en 1999 (así se le conoce internacionalmente), Alibabá controla a día de hoy casi el 80% del comercio electrónico en China, el país con el mayor mercado digital del mundo. Esto lo ha conseguido sin vender nada, solo a través de crear un nuevo hábitat que provee a consumidores, PYMES y multinacionales de las herramientas necesarias para realizar todo tipo de transacciones.

La empresa global se estructura en 25 unidades de negocio con el objetivo de dotarse de una mayor flexibilidad. Entre ellas cabe destacar las siguientes:

  • Taobao: Constituye la joya de la corona del grupo Alibaba. Es el tercer portal más visitado de China, y alcanza el puesto 14 del ranking mundial.
  • Tmall: Una plataforma de e-commerce mucho más regulada, donde -por ejemplo- se impide la venta de copias, lo que permite que marcas como Mango vendan a través de la misma (también Zara tiene planes para ello).
  • Alibaba.com: El portal originario que da nombre al grupo, dedicado a poner en contacto a proveedores chinos con empresas extranjeras.
  • AliExpress: Vía de contacto entre proveedores chinos y consumidores extranjeros.
  • Alipay: el sistema de pago usado por la mayoría de usuarios del resto de portales. Aunque va más allá que PayPal y ofrece servicios como la posibilidad de abonar las facturas del agua y la electricidad desde el teléfono móvil.
  • Aliyun: el rival de Amazon Web Services.

Pero el gigante asiático sigue poniendo en marcha planes de expansión y diversificación de sus productos. Por el momento ha entrado ya en el campo de las finanzas (Yu´e Bao), el crowdfunding (yulebao) y las compras colectivas (Juhuasuan), entre otros.