Desde hace tiempo existe una nueva forma de entender el urbanismo que ofrece soluciones ágiles y baratas para hacer las ciudades más habitables y más sostenibles. Bajo la denominación de urbanismo táctico participan tanto los habitantes de los barrios (o eco-barrios) como diversas entidades y organizaciones, incluyendo las empresas que cuentan con flotas de vehículos.

Iniciativas para crear ciudades más habitables

El objetivo es hacer de las ciudades sitios más agradables al mismo tiempo que se tiene en mente habilitar más espacios verdes que mejoren la calidad del aire. Algunas de sus características incluyen:

  • Espacios compartidos para vehículos y peatones.
  • Priorización de las bicicletas y vehículos de emisiones cero.
  • Participación activa de los ciudadanos en la planificación urbana.
  • Iniciativas para espacios verdes.
  • Soluciones a pequeña escala, baratas y rápidas.
  • Educación, concienciación y diversión.

Entre estas iniciativas están el reemplazo de plazas de aparcamiento o la peatonalización de calles convirtiéndolas en espacios protegidos en los que sentarse y realizar otras actividades: terrazas, asientos, aparcamientos para bicicletas y patines eléctricos… Cuando se ve en acción se comprueba cuánto espacio ocupa un solo vehículo de 4 ó 5 por 2 metros y todo lo que puede suponer reaprovechar esa superficie de forma alternativa para otro tipo de vehículos o grupos de personas.

Los espacios públicos como prioridad

En la web del Project for Public Spaces (Proyecto para los Espacios Públicos), donde colabora un equipo multidisciplinar, se habla de muchas de estas ideas para hacer las calles más sociables, confortables y facilitar más actividades y un mejor acceso tanto para los peatones como para los vehículos que tienen que entrar y salir por ejemplo para realizar entregas o suministrar productos a las tiendas.

El PPS considera que el acceso y las conexiones a muchas áreas sociales de los barrios son críticos, pues se convierten en sitios fáciles a los que llegar y llenos de utilidad, mucho más que los solares vacíos. Esto fomenta la sociabilidad, la seguridad y el uso de los transportes públicos. Actualmente un gran número de estos vehículos que cubren la «última milla» son ya pequeñas motocicletas, triciclos y otros vehículos eléctricos que buscan reducir la huella de carbono al estar libres de emisiones contaminantes.

Lockers, señalética urbana y otras ideas

Cuando las acciones de urbanismo táctico favorecen la concentración de gente hacen también que ciertos lugares se conviertan en puntos interesantes y hubs urbanos en los que instalar lockers o taquillas en las que recoger o enviar paquetes, sin el inconveniente de tener que ir a lugares lejanos o apartados. En algunos sitios estos lockers se «camuflan» con la decoración del lugar, buscando no tanto destacar sino integrarse con el ambiente, sin perder su utilidad.

La idea de permitir que sean los habitantes de los barrios los que puedan jugar con la señalética urbana (algo que estaría un poco en la zona gris de la legalidad, pero que, dependiendo de dónde, no hace daño a nadie) da lugar a iniciativas curiosas. En cierto modo, es como cuando los niños aprovechan las baldosas del suelo para pintar con tizas de colores sus juegos, ya sea para jugar a la rayuela o convertir un erial en un campo de fútbol. Entre estas ideas puede verse de todo:

  • En la Guía del Urbanista Táctico hay ideas para crear carteles que indican el tiempo que se tarda en llegar caminando a calles, plazas y sitios importantes de la ciudad. Incluso incluyen un kit para crear los carteles y códigos QR que pueden servir de guía si la cosa es enrevesada.
  • Dibujar carriles bicis, pasos de cebra y zonas protegidas puede ser un último recurso en caso de que un ayuntamiento no haga ni caso de las necesidades de los vecinos, pero en esa misma guía se indica cómo hacerlo correctamente y con seguridad. Añadir un carril bici, dibujos de aviso o recursos para «calmar el tráfico» (reduciendo su velocidad excesiva) puede hacer que la seguridad del transporte y de los peatones mejore notablemente.
  • Colocar Asientos, plantas y pequeños árboles con soluciones baratas como cajones de madera o barriles metálicos pintados es otro de los recursos a los que se puede llegar si la invasión de los vehículos no protege lo suficiente las actividades en las calles.
  • En la web de Proyectos como The Flying Grass Carpet (La alfombra de césped voladora) que ha visitado países de todo el mundo, y que pasó por Madrid hace años, son tan simples como instalar una gigantesca alfombra de césped artificial en una zona para que la gente socialice y los niños se entretengan. Sus diseñadores crearon también juguetes de colores y «mobiliario» en forma de mesas y sillas y ahora lo alquilan para eventos, aunque bien podría ser una solución para muchas zonas que necesitan renovarse y volverse más amables con quienes pasan por allí. En esta línea, el artista SpY transformó la Plaza Mayor de Madrid con motivo de su cuarto centenario con gran éxito.
  • En España hay diversos eco-barrios en ciudades de Valencia, Navarra, Lugo y Asturias que nacieron con la idea de fomentar la movilidad sostenible, la economía circular y en general un comportamiento más responsable con el entorno, algo en lo que participan activamente sus habitantes. Debido a su tamaño en muchos son estas acciones las que mueven las cosas.

Todas estas ideas de urbanismo táctico para la transformación de las ciudades hacen que se fomenten las flotas de vehículos eléctricos, las bicicletas y otros vehículos eléctricos recargables, los puntos de recogida y entrega del tipo lockers y hubs. Todo queda más integrado con quienes viven en los barrios, quienes además participan activamente en estas acciones pequeñas pero efectivas. Con un mobiliario urbano más flexible, la concienciación sobre el reparto de espacio para vehículos y peatones en las calles las ciudades se convierten en lugares mucho más agradables y vivibles.

_____
Foto (CC) Señales Walk Your City por Richard Masoner @ Flickr: Urbanismo Técnico Cra. 70 por Secretaría de Cultura Ciudadana.


Tags: