El pasado 28 de febrero se celebró en el Mini HUB Madrid el evento Self Driven Future, en el que diversos expertos plasmaron, por un lado, su visión sobre el futuro de la conducción autónoma y, por otro, participaron en grupos de debate sobre diversas áreas de interés en torno a la movilidad del futuro y los nuevos negocios relacionados.

Como ya hemos tratado diversas veces en este blog, el escenario de la movilidad de los próximos años será apasionante: nuevas tecnologías, reglas cambiantes y escenarios hasta ahora desconocidos. Esos cambios van a llegar no solo de la mano de los coches autónomos que llevan años en prueba (y en pequeña medida entre nosotros), sino también por tecnologías como la inteligencia de grupo en los vehículos, los drones o incluso los híbridos coches-avión y similares. Hay cambios a nivel legal, en cuanto a seguros o muchas otras formas en las que cambiarán nuestros mundo (mayor seguridad, ecomovilidad, problemas u oportunidades respecto a ciertos puestos de trabajo).

Para hablar de todo esto participaron con sus conocimientos responsables de MINI España, BMW España, la Dirección General de Tráfico, SEUR y MAPFRE. Las charlas versaron sobre qué es y qué no es la conducción autónoma, su impacto en la seguridad en las carreteras e infraestructuras, cómo afectan a los sectores relacionados y también sobre todas las cuestiones relacionadas con la seguridad en estos nuevos «entornos disruptivos».

Tras las charlas se organizaron distintos grupos de interés: los nuevos negocios en torno a la movilidad, el mobility as a service (los coches no como «propiedad», sino como servicios que se alquilan), la llegada de los coches autónomos a Europa y España, el tipo de usuarios de los coches autónomos y el impacto de todos estos cambios en la sociedad del futuro.

Como suele suceder estos cambios pueden gustar más o menos, pero se adivinan como inevitables. La mejor actitud al respecto es estar informado, conocer la transformación que va a suponer tanto a nivel personal como en los negocios e incluso buscar en todo ello una oportunidad para mejorar, como ya están haciendo en otros países pioneros en este tipo de tecnologías.


Tags: