Uno de los retos de muchas tiendas online es hacer que los clientes vuelvan a comprar; los comercios gastan ingentes cantidades en todo tipo de fórmulas para lograrlo. Por eso la idea de las suscripciones es tan simple como efectiva: ofrecer una suscripción periódica –normalmente, cada uno o dos meses– a cierto tipo de productos de compra habitual. Quien se habitúa a hacer la compra en un supermercado online, necesita material de oficina, cápsulas de café o es aficionado a cierto tipo de productos, puede además ahorrarse un dinerillo.

Las suscripciones tienen la ventaja de convertir una venta normal en venta recurrente a cambio de alguna ventaja o pequeño descuento. Pero, además de eso, la moda de las «cajas sorpresa» que tanto gustan a muchos compradores hacen que también se puedan preparar suscripciones temáticas sorpresa sin que importen mucho los productos específicos, que pueden variar según la disponibilidad, modas o selecciones de los expertos. En este sentido, tanto las suscripciones a productos cotidianos ,como las «suscripciones sorpresa» se consideran unos excelentes potenciadores del ecommerce.

Un primer ejemplo puede verse en la forma en que Amazon comercializa actualmente algunos productos como los de limpieza del hogar, salud, alimentación y material de oficina (papel de impresora, pilas y similares). A la hora de elegir el producto no solo se indica el precio habitual, sino también la opción de «compra recurrente» en dos versiones: con un 5 o un 10 por ciento de descuento, lo cual varía dependiendo de la cantidad de productos a los que se suscriba el cliente. El mismo menú permite elegir el número de unidades a comprar y cada cuánto tiempo (normalmente 1 mes, pero pueden ser 2 o más). Curiosamente, Amazon utiliza un «truco» que consiste en dejar marcada por defecto la opción de compra por suscripción en los productos que ofrecen esta fórmula, aunque puede cambiarse por una compra única o cancelarse en cualquier momento.

Sorpresas temáticas

La moda de las «cajas sorpresa» también se da en el mundo online, al igual que ha ido ganando terreno en tiendas físicas, desde los bazares a las tiendas de de conveniencia. Y no solo como cajas para regalar en Navidad o en ocasiones especiales. La lista de las cajas sorpresa más populares es larga:

  • Productos gourmet
  • Chucherías (normalmente internacionales)
  • Productos de belleza y aseo
  • Juguetes educativos y científicos
  • Productos frikis (series TV, cómics, juegos)
  • Libros (clubes de lectura)
  • Juguetes para mascotas
  • Alimentos saludables
  • Productos internacionales (principalmente asiáticos)
  • Fitness
  • Productos para bebés (que varían con la edad)

Un gran ejemplo de esta fórmula son los productos gourmet. Por ejemplo, Formaje, clientes de SEUR frío, ofrece esta fórmula para la apreciación de sus productos artesanos, casi como una forma de «crear comunidad» en torno al queso, protagonista de su tienda física y también de su versión online. Su propuesta de suscripción mensual consiste en 4 ó 5 quesos (1,2 kg en total) seleccionados con esmero, incluyendo quesos de temporada o de producción limitada. El planteamiento es que la caja que se recibe todos los meses garantiza una calidad máxima y un «efecto sorpresa» para atender a invitados o disfrutarlo en familia.

Tras este tipo de compras hay siempre un poco de factor de compra por impulso, y otro poco de «descubrimiento de cosas nuevas» para quienes son muy aficionados a las compras o devotos de una temática en concreto. Con precios que varían entre los 10 y los 100 euros (normalmente mensuales, a veces cada dos o tres meses) el hecho de elegir una categoría permite evitar problemas por «recibir cualquier cosa» y segmenta bastante los productos – algo práctico tanto para quienes venden como para quienes compran.

A grandes marcas como El Corte Inglés parece funcionarles estupendamente; Nike también probó con su Nike Adventure Club de calzado para niños. Es todo cuestión de encontrar qué tipo de productos encajan, tener un buen catálogo preparado y ofrecérselo al público de forma atractiva. Otro dato interesante es que casi todos los comercios que ofrecen estas fórmulas incluyen en la suscripción el envío preferente de forma ultrarrápida, de modo que se tiene la garantía de que las cajas y suscripciones van a llegar perfectamente a su destino y con todas las garantías.


Tags: