Es conveniente cuidar todos los detalles cuando se trata de publicar en las redes sociales. Y al igual que se cuida el contenido de los mensajes, las imágenes, vídeos y materiales que lo acompañan o el seguimiento de lo que se publica, tan importante o más es conseguir el máximo efecto. Por eso es clave analizar y conocer qué días y a qué horas es más conveniente publicar en redes sociales, algo que ha analizado en detalle la gente de SproutSocial de una forma metódica y ha decidido compartir con la comunidad.

En su estudio han analizado básicamente cuatro redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, que coinciden con las favoritas de los usuarios españoles. Eso sí: hay que hacer las salvedades oportunas y entender que el comportamiento de los internautas de cada país puede ser ligeramente diferente, así como sus preferencias por las redes sociales o incluso los horarios y costumbres. Por ejemplo, en España solemos ir con «una hora de retraso» en cuanto a la hora de despertarnos, ir a la oficina o comer. (Esto está ya tenido en cuenta en las horas que se indican a continuación.)

Facebook. Aunque el mejor día de la semana para lanzar un contenido es el jueves los mejores momentos para publicar son el miércoles entre 13:00 y 15:00 y los jueves de 14:00 a 15:00. El peor día en cambio suele ser el sábado, y publicar por las tardes o demasiado temprano digamos que no es la mejor idea. Lo que se denomina el «horario seguro», donde está bien publicar porque funciona y no hace ningún mal son los días laborables entre 11:00 y 16:00; fácil de recordar: desde un poco antes de comer hasta un poco después de terminada la comida.

Instagram. Los mejores momentos son el miércoles a las 16:00, los jueves a las 06:00 y 12:00 y los viernes a las 06:00, siendo el jueves el mejor día en general. El peor día es el domingo. El porqué de esos madrugones es probablemente que el jueves y viernes la gente ya ha publicado mucho entre semana y hay menos material «compitiendo» por la atención; cuando la gente mira su Instagram nada más levantarse tiene más probabilidad de encontrarse con el contenido que se haya subido.

Twitter. El mejor día es el viernes, especialmente de 10:00 a 11:00. Por lo general cualquier día laborable entre 11:00 y 13:00 es buen momento, siendo el peor de la semana el domingo. Pero, ojo: esto puede depender también del tipo de contenido: si se publica un largo hilo los expertos recomiendan hacerlo durante los fines de semana, porque es cuando más atractivo resulta, probablemente porque la gente tiene más tiempo para leer tranquilamente.

LinkedIn. El mejor día es el miércoles y el mejor momento sus tardes de 16:00 a 18:00. Por lo general funcionan mejor los contenidos subidos de martes a jueves, siendo el jueves un poco mejor. De viernes a lunes las respuestas de los seguidores conectados suelen ser más bien bajas.

Naturalmente esto no hay que tomarlo como una ciencia exacta, y probablemente el tipo de seguidores que tenga cada marca o empresa en una red social marcará también un poco la pauta, pero como datos generales resultan consistentes y tienen su lógica: los mejores días suelen ser los miércoles y jueves y las mejores horas entre el mediodía y la hora de la comida. Cada red social además sigue un poco la pauta de la gente que la habita: LinkedIn los profesionales, Facebook los amigos y familia, Twitter la gente «en general»… Es bien sabido que en Internet el tráfico se desploma los fines de semana –y otro tanto sucede en las redes sociales– así que es normal que ahí los contenidos publicados no obtengan mucho engagement, salvo quizá los que están pensados para leerse con más tranquilidad, como los hilos de Twitter o similares.

Curiosamente todo esto también varía un poco dependiendo del tipo de contenido. En el análisis de SproutSocial se analizó por ejemplo qué sucede si quien publica es una ONG que busca promocionar una causa, si se trata de algo relacionado con la educación, la salud, la tecnología o la electrónica de consumo.

Por ejemplo las ONG en Facebook obtienen buenas respuestas los lunes a las 10:.00; a las empresas tecnológicas les va mejor a partir de las 12:00. Otro tanto les ocurre a los proyectos educativos en Instagram, para los que los lunes a las 9:00 son un momento estupendo. Curiosamente para promocionar electrónica de consumo en Instagram sí que funcionan los sábados de 12:00 a 14:00, mientras que el lunes es desastroso. En Twitter las ONG funcionan mejor los lunes por la tarde a las 20:00 o incluso los sábados a las 16:00 y las tecnológicas los viernes a primera hora, entre 09:00 y 10:00.

Hay que recordar que el momento exacto del lanzamiento de un mensaje es solo una parte de las acciones en redes sociales. Que funcionen o no depende de muchos más factores, pero esta información resulta siempre útil y, si ayuda, se puede incluir en la planificación: bienvenida sea.

{Foto: Medios de comunicación social (CC) Mohamed Hassan @ Pixabay}


Tags: